lunes, enero 04, 2010

"Patrol Torpedo Boat"


No solo al final de la guerra y gracias a su historial si no que ya durante el mismo momento de las operaciones bélicas y especialmente en los primeros meses de las batallas en el Pacífico, días en que la US Navy había perdido gran parte de su poderío y, para enfrentarse a los japoneses que estaban invadiendo las Filipinas y demás islas del sudeste asiático, los americanos solo disponían de los submarinos y de las lanchas torpederas, estas fueron de los elementos más mediáticos y sus gestas fotografiadas y publicitadas para elevar la moral de los combatientes y del pueblo americano en general.

Sobre todo captaban la atención del público al ser unas embarcaciones bonitas, muy rápidas y espectaculares en su navegación y que infligían golpes certeros pero leves, como los aguijonazos de una avispa, a los destructores y otros buques de guerra japoneses si bien, debido a su ligereza y falta total de protección, sufrían muchas bajas y daños. Y por la peligrosidad que entrañaba su utilización, sus comandantes y tripulaciones estaban formadas por marinos muy jóvenes y que vivían descarada y alegremente; al límite. El clásico ejemplo de la vida militar en los Mares del Sur.

Habían dos modelos de "PT Boat", la "Higgins" y la un poco mayor "Elco", como la "USS PT 105" navegando a toda velocidad en la foto de arriba. Eran embarcaciones con casco de planeo en madera de caoba contrachapada y equipadas con 3 motores "Packard" de aviación, con turbocompresores, a gasolina de 100 octanos (su consumo conjunto, por cada hora de navegación a velocidad de crucero de 23 nudos, era de 760 litros, que casi se triplicaba a la velocidad máxima de 41 nudos).
Armadas con dos torpedos, 4 cargas de profundidad para la lucha contra submarinos y, generalmente, dos ametralladoras gemelas Browning de .30 y una pesada de .50, así como un cañón antiaéreo Oerlikon de 20 mm., de tiro rápido. Pero también otras armas improvisadas, como ametralladoras "robadas" de aviones averiados en las cercanas bases aeronavales...

También en una "Elco", la "PT 41", se había retirado (huído, por orden expresa del Presidente Roosevelt) el General Mc Arthur de la isla de Corregidor, a la caída de las Filipinas, para alcanzar Australia donde instaló su Cuartel General para iniciar la reconquista del Pacífico Sur.

En otra de ellas, la "PT 109", se puede ver a su tripulación, con su comandante, el sub-teniente John F. Kennedy a la derecha con sus gafas Ray-Ban, con la que fue hundido, luego rescatado, y llegaría a ser Presidente de los USA.

Coronel Von Rohaut

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