miércoles, marzo 31, 2010

Aquellos barcos que ví...
















En mi vida he tenido oportunidad de visitar bastantes barcos de guerra. Desde el antiguo crucero pesado (por la época) español "Canarias", construido en astilleros gallegos en los años 30 pero con diseño inglés y armado con cañones Vickers de 203 mm, en 4 torretas de 2, hasta patrulleros y guardacostas.

También bastantes buques franceses: el crucero antiaéreo "Colbert" que fue, junto a su gemelo y hasta su jubilación en 1991 y con sus 12.000 toneladas de desplazamiento, el navío de guerra de superficie (no porta-aeronaves) más poderoso de la Marina de guerra francesa después de sus acorazados anteriormente retirados del servicio; y no ha sido superado ni por las más modernas y más eficazmente armadas fragatas anti-aéreas de la clase "Horizon". El "Colbert" (primera foto en color) era un buque fuertemente artillado y aún cuando yo lo visité. Pero, al resultar obsoleto su armamento frente a los aviones a reacción, fue transformado en navío lanza-missiles y se le añadieron lanzadores anti-aéreos en sustitución de la 3ª torreta de popa de cañones automáticos de 100 mm. y lanzadores "Exocet" en lugar de algunas piezas de artillería secundaria frontal.

Visité, en ocasión de algún paso por Barcelona, los antiguos portaaviones auxiliares franceses, el "Arromanches" (ex británico "Colossus"), y los ex-americanos "La Fayette" (USS Langley) y "Bois Belleau" (USS Belleau Wood), así como, más modernamente, las fragatas de escolta "Cassard" y "Suffren". También algún buque británico, cuyo nombre no recuerdo.

Pero mis mejores recuerdos son para los navíos de la US Navy que pude visitar de joven, ya que mi afición no es de hoy ni nació ayer.

En los años 50 visité dos cruceros pesados americanos mientras actuaban como buques insignia, "Flag ship", de la 6th Fleet del Mediterráneo. El "USS Columbus" (CA 74) de la foto de arriba (en blanco y negro) y el "USS Des Moines" (CA 134) de la segunda foto. El primero de la clase "Baltimore" creada a finales de la 2ª Guerra Mundial y el segundo de la clase "Des Moines", botados justo ya terminada la guerra. Ambos armados con poderosas torretas de 8 pulgadas (200 mm). La clase "Des Moines" fue la más rápida y poderosa y la ultima de los cruceros pesados artillados de la marina americana.

Luego, en los años 57 y 58, vinieron a Barcelona dos portaaviones gemelos, el "USS Forrestal" (CV 59), tercera foto, y el "USS Saratoga" (CV60) de la foto de abajo, precisamente anclado frente al puerto de Barcelona, y que fueron los primeros grandes y modernos portaaviones de la US Navy que usaron el apelativo de "super carriers" ya que tenían casi las mismas dimensiones y desplazamiento que clases posteriores y que incluso los portaaviones nucleares de la actual clase "Nimitz". El "Saratoga" tenía por mascota un gallo de pelea que, además de llevarlo pintado en la "isla", tenía uno, bien alimentado y de un brillante plumaje rojo y oro, en una espaciosa jaula en el hangar.

Con anterioridad había estado en el puerto de Barcelona (*), en su dársena exterior ya que por su calado los portaaviones americanos no entraban en los muelles, el "USS Coral Sea" (CV 43), gemelo de la clase "Midway". La clase "Midway" fue construida con la cubierta de vuelo recta, como la anterior clase "Essex" de la 2ª Guerra Mundial. Luego el "Midway" primero, el "Coral Sea" después y yo ya lo visité así, igual que algunos "Essex" todavía en activo, fueron modificados con cubiertas de vuelo en ángulo (que era un invento inglés), como todos los actuales.

¿A quien le puede interesar todo lo anterior? Aparte de a mí, a casi nadie, por descontado...

Coronel Von Rohaut

(*) En aquellos años el puerto de Barcelona era una base de apoyo de la 6ª Flota de la US Navy, cuyo Cuartel General ya estaba y permanece en la Base Naval de Gaeta, cerca de Nápoles (Italia). Era un lugar de descanso de los marineros americanos, que bajaban a beber y a follarse todas las prostitutas del entonces famoso Barrio Chino. Muchos años después, frente a la Universidad de Harvard, me encontré un chico que al oír que yo era de Barcelona se me acercó para explicarme lo feliz que había sido, siendo marinero de la 6ª Flota, comiendo gambas en la Barceloneta, en "El Rey de la Gamba", cuyo nombre recordaba. Al ir con su joven esposa, no me habló de las putas de Barcelona, más famosas que las gambas...

2 comentarios:

  1. Te vas a sorprender de las visitas que vas a tener hoy... Pero no desesperes, cuando creas que te vas a quedar con la incógnita de el porque de tantas visitas en un solo día, llegar algún iluminaty, y te dará la respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar