Es el sistema de despegue y de aterrizaje (apontaje) desde y en un portaaviones que usan los reactores de ala fija de la marina, mediante la ayuda de una catapulta para el lanzamiento y de un sistema de amarre por cables, para la recogida en la corta cubierta de vuelo. Solo los portaaviones americanos de la clase "Nimitz" y el francés "Charles De Gaulle" (con la mitad de desplazamiento y la mitad de capacidad de aviones embarcados que los de la US Navy) son CATOBAR y por lo tanto los únicos del mundo que, actualmente, pueden considerarse portaaviones auténticos (*).
Los demás, como los ingleses, españoles, italianos, etc., solo tienen capacidad para embarcar helicópteros o bien aviones de aterrizaje vertical, como el "Harrier" (de muy poco radio de acción y menos capacidad de embarque de armas) y que despegan mediante una corta carrera y la ayuda de un trampolín frontal de la cubierta del navío o "ski jump ramp", se conocen por
porta aeronaves.
Y en la Estación Naval de Patutxent River, de la US Navy y que he mostrado en el "post" anterior, sobrevolada por el primer "Poseidon", existe la única instalación de catapultas y cables de amarre, similares a las de un portaaviones, instaladas en tierra, sobre pista de asfalto y para entreno y practica de operaciones CATOBAR (**) de los pilotos navales. Los futuros pilotos de la "Aéronavale" francesa vienen a formarse y entrenarse aquí ya que en Francia no existen tales instalaciones. Si no me equivoco, podrían estar en la pista, más corta y transversal, que se aprecia en la foto del anterior artículo y que es perpendicular a la principal, más larga.
Coronel Von Rohaut
(*) Más el brasileño "Sâo Paulo", ex veterano francés "Foch" de la clase "Clemenceau", adquirido por el Brasil en el año 2000 y modernizado pero que solo puede operar aviones más antiguos como el francés "Super Etendard" y el americano "Skyhawk A-4"
(**) "Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery" o 'despegue asistido por catapulta pero recobro mediante detención'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario