miércoles, junio 09, 2010

El Eurofighter "Typhoon" ¿un fracaso?

En 1985 y por divergencias con sus socios de Alemania, España, Reino Unido e Italia, Francia rompió su compromiso en la creación de un nuevo avión europeo de caza y multi-rol, de 4ª generación y media, e inició, en solitario, la aventura del Dassault "Rafale".

Recibió muchas críticas por ello si bien se justificó en que precisaba un avión que pudiera operar embarcado en sus futuros portaaviones, que sus socios no deseaban, (ahora ya lleva tiempo operando desde el "Charles de Gaulle", incluidas operaciones de apoyo al suelo sobre Afghanistan, si bien aún no ha alcanzado su cifra total). Y varias unidades de la Armée de l'Air están también desplegadas en Afghanistan, a pleno rendimiento y complementando los "Mirage 2000".

El consorcio europeo siguió con su programa que, como todos, sufrió retrasos y encarecimientos, pero quizás en demasía. Todos han recibido ya varias unidades del "Typhoon" si bien no he podido averiguar cuantos, exactamente, cada país.

Alemania pasó un pedido inicial de 170/180 aparatos pero creo que piensa anular los de la tercera entrega ("tranche") aún no efectuada, o revenderselos a algún tercer país para ahorrar.

Como digo, no sé cuantos exactamente tiene recepcionados hasta la fecha; pero lo cierto es que, en Alemania, este avión solo equipa 2 alas ("air wing") de dos escuadrillas cada una. Una ala de caza en Neuburg/Donau y otra de bombardeo en Nörvenich; más un ala de conversión operacional en Laage.

La mala noticia es que tan solo cuatro (4 en total) de dichos aviones son plenamente operativos en Alemania, y ni este país ni sus otros socios, españoles, ingleses (*) e italianos, se han atrevido a enviarlos a combatir en Afghanistan, lo que le daría a este aparato el prestigioso "label", que si ostenta el avión francés, de "combat proven" (**). ¿Problemas operativos, demasiados fallos o falta de fiabilidad?

Coronel Von Rohaut

(*) Gran Bretaña tiene 4 "Typhoon" destinados a la defensa aérea de las Islas Falkland (las Malvinas) en sustitución de los "Tornado" previamente allí estacionados y ya retirados de aquella fría y lejana posesión, pero no parece que los argentinos estén, ahora, en disposición de atacar y que representen ninguna amenaza para Su Graciosa Majestad y sus pálidos súbditos...
(*) Aparte de los americanos, muchos materiales fabricados en Israel se exportan con gran éxito, gracias a su calificación de "combat proven" o sea, probado en combate, además de su indudable calidad intrínseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario