jueves, diciembre 30, 2010

No llegó a ser historia... pero voló.


















En los años 50 del pasado siglo los USA estaban creando la espina dorsal de su aviación de bombardeo estratégico, encargada de la disuasión nuclear con aviones que se relevaban en el cielo en largas patrullas las 24 horas del día y 365 días al año, con su poderoso, de gran radio de acción pero subsónico, modelo Boeing B-52. Que después de ser usado amplia y brutalmente en la Guerra de Vietnam para bombardeos clásicos, todavía hoy sigue en servicio con 68 unidades en activo más 9 en la reserva, de un total de 744 fabricados.

Pero los americanos deseaban un avión que, pudiendo llevar la misma carga de bombas y con el mismo radio de acción o alcance, tuviera una velocidad, como mínimo, de Mach 2 como el más pequeño Convair B-58 (primer bombardero pesado supersónico americano).

Y se diseñó, por parte de North American Aviation, el
B-70 "Walkyrie", de 6 reactores y velocidad, alcanzada en pruebas, de Mach 3. Para eludir a los interceptores enemigos, volaba a 21.000 metros de altura, y solo tenía que acelerar... Pero la llegada de los missiles tierra-aire de gran alcance (estrenados con el derribo por parte de los rusos del avión-espía americano U-2), llevó a la cancelación de este programa a pesar de las quejas del brutal y dinámico general-jefe del SAC (Strategic Air Command), Curtis E. Le May (en la foto), siempre enfrentado al Presidente Kennedy y a su Secretario de Defensa Robert McNamara (*).

De este avión, extremadamente adelantado a su tiempo, se llegaron a fabricar dos prototipos o XB-70, como los de las fotos y que volaron a principios de los años 60. Y se estudió el equiparlo con reactores atómicos (técnicamente posible) para alargar su tiempo de permanencia en vuelo, lo que se archivó ya que era una burrada por los problemas de contaminación radiactiva y problemas de aislamiento que conllevaba.

Pero algunas de sus soluciones se adaptaron luego al avión de reconocimiento estratégico Lockheed SR-71, de la foto de abajo (en su versión biplaza para entrenamiento) y del que otro día ya hablaré, pues era revolucionario en muchos conceptos. Este aparato, en un principio, se diseñó como caza interceptor para combatir al bombardero, similar al
B-70 americano, que preparaban los rusos (**). Programa que también se canceló y los americanos aprovecharon el diseño para la serie de aparatos de reconocimiento que se utilizaron hasta el año 1998.

Coronel Von Rohaut

(*) Ya quería arrasar Japón (lo hizo con Tokyo con bombas incendiarias) y que en más de una ocasión estuvo a punto de iniciar una guerra nuclear con Rusia. Aparece en el film histórico "Trece días" sobre la crisis de los missiles de Cuba, y caricaturizado en "Dr. Strangelove / ¿Teléfono rojo? Volamos hacía Moscú", entre otras.
(**) Si dicho bombardero, al intentar lanzar su carga sobre la costa oeste de los USA, hubiera fallado su objetivo y hubiera tenido que reiniciar el acercamiento para una segunda tentativa, la vuelta completa habría cubierto toda la superficie del estado de California ya que su velocidad no le hubiera permitido giros cerrados...

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