Se la conoce por "el Pensador" pero también se la podría catalogar como "el hombre que duda" ya que es dudando como se alcanza el conocimiento y, como dijo el racionalista René Descartes en su "Discurso del método" (*), 'Cogito ergo sum' (en francés en el original, "Je pense, donc je suis") o sea, "Pienso, por lo tanto existo".
Pero yo, cuando tengo un arrebato y pienso, no tengo absolutamente ninguna duda que, para nuestra nación catalana, la total independencia o separación de España y su soberanía plena como Estado integrado en Europa, es la única posibilidad de regeneración política y moral y su supervivencia económica, cultural y lingüistica, histórica y nacional.
¿Creo que ya lo he dicho otras veces, no?
Pues lo repetiré tantas veces como haga falta, hasta el histerismo si es necesario.
Coronel Von Rohaut
(*) Una de mis primeras lecturas de adulto.
Querido coronel,
ResponderEliminarHace ya un tiempo cuando la final del Campeonato de fútbol en la Antigua Grecia, entre Esparta y Atenas, se llegó a la tanda de penaltis.
En el 4º, Eduardidys, un duro defensa ateniense, falló (como hace poco Messi, contra el Betis) y el hombre quedó postrado en esa posición durante dos días, pensando “¿Cómo he podido fallar esto?
Eso inspiró a Rodin para hacerle una escultura que no tiene nada que ver con el pensamiento, sino con el balompié.
A otro nivel, recuerdo que años ha, en España teníamos una revista para filósofos que se titulaba “La Codorniz”.
En una portada, apareció un burro con un título que decía: ”¡Caray!.Pienso y no existo.”
Lo que definitivamente supuso la abolición total de un tal Descartes.
Coincido con vuecencia en no dudar. En mi caso, de que para Cataluña lo mejor es mantener nuestra integración con España, pero admito que otros puedan tener una idea distinta y ser tan catalanistas como yo.
Aunque en cuanto al respeto a otras ideas a veces, pienso que no existe reciprocidad.
Un cordial saludo.
General Rogelius