miércoles, enero 05, 2011

"Littoral Combat Ship" listos y avante a toda máquina








Estos buques ligeros, extremadamente rápidos (más de 45 nudos) y bien armados para la vigilancia y el combate en superficie (costero, contra la piratería y la insurgencia, etc., con capacidad secundaria antiaérea y anti submarina, más "commandos" embarcados) sí que están plenamente adaptados a los nuevos tiempos y amenazas.

Y la US Navy, opulenta que es ella, ya ha encargado 20 unidades: 10 de la clase "trimarán" "Independence", como la foto de arriba, y 10 de la clase "Freedom", como las tres fotos de abajo. Pedido que espera ampliar hasta 55 unidades en total.

Han conseguido rebajar el coste unitario de 650 a 450 millones de dólares. Pero los marinos temen que esta disminución de precio (que ha permitido confirmar el importante pedido) es a costa que estas unidades serán construidas bajo normas navales "comerciales" en lugar de "militares" (*), menos exigentes pero que hacen a los buques menos resistentes y menos protegidos para los teatros de guerra.

Coronel Von Rohaut

(*) También para reducir costes ya los BPC franceses han sido construidos bajo normas "civiles", al igual, creo, que el BPE español. Para las operaciones que están previstos no precisan el grado de protección o poderío no ya de un acorazado o buque de línea si no ni siquiera de un "destroyer". Ahora bien, ya veríamos que ocurriría si tuvieran que intervenir en un conflicto bélico de alta intensidad, como los del pasado...

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