martes, febrero 22, 2011

Viejas glorias, rusas, del aire








El equivalente ruso (en su día, de diseño y fabricación soviética) al bombardero pesado americano, supersónico y de alas de geometría variable Rockwell B-1 "Lancer", fue el Tupolev TU-160 de las dos fotos de arriba y que ha sido el avión de combate de geometría variable más grande jamás construido y del que, al parecer, unas 16 unidades siguen activas en servicio.

Lo que no han tenido nunca los rusos es algo similar al Northrop Grumman B-2 "Spirit", tipo "furtivo".

Pero el icono soviético de la guerra fría, amenaza de respuesta nuclear o de disuasión, que formó el grueso de su flota de bombardeo y también todavía en servicio o sea, el equivalente al americano Boeing B-52 "Stratofortress", fue y es el Tupolev TU-95, en servicio desde 1956, que en la denominación NATO era conocido por "Bear", como las dos fotos de abajo. Era el que, a imagen del B-52, permanecía constantemente en vuelo y era visto, a menudo, volando cerca de las costas americanas como en la imagen donde es escoltado por un F-15 en los cielos de Alaska.

Contrariamente al B-52, el ruso es propulsado por 4 turbopropulsores (reactores de hélice) y equipado con hélices dobles contrarotativas.

Coronel Von Rohaut

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