viernes, marzo 04, 2011

Bonito pero carísimo


Mientras tanto, el gobierno británico y después de una auditoría oficial, se echa las manos a la cabeza por los retrasos y el brutal incremento de costes sufrido por su Eurofighter "Typhoon".

Este aparato ya nació "gafado" después de las reticencias iniciales de sus otros socios (España, Italia y Alemania). En un principio se diseñó tan solo para el combate aire-aire; el darle después capacidades multi-rol (*) los precios se han disparado aún más. Además, la misma auditoría confirma que el aparato, para ciertas misiones de ataque al suelo, no será plenamente operativo hasta el año 2018 (¡cuan largo me lo fiáis...!).

Todos los países han reducido sus pedidos iniciales si bien ello también incrementa el precio unitario. Y algunos países, como España que hasta la fecha ha recibido 24 unidades, recibirán menos aparatos siempre que encuentren quien les recompre parte de los comprometidos, y no es fácil...

Coronel Von Rohaut

(*) Precisamente por todo ello los franceses se retiraron ya al principio de este programa europeo y siguieron con el proyecto del "Rafale" de Dassault, que ya nació con capacidades multi-rol, incluida la versión naval embarcada que los británicos no deseaban, así como el bombardeo nuclear estratégico que, cuando hayan suficientes aparatos, sustituirá completamente a los actuales "Mirage 2000 N". Si bien la disuasión nuclear francesa reposará, mayormente y cada día más, en la fuerza de submarinos oceánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario