jueves, marzo 03, 2011

Helicópteros tamaño medio para la "Marine"








El Eurocopter NH-90 es una moderna aeronave de alas rotatorias, de diseño y fabricación franco-europea, de la que han cursado varios pedidos muchos países siendo los principales, por las cifras encargadas, Alemania, Italia y España (que ensamblan los suyos en sus países, igual que Australia).

Francia también ha ordenado varias unidades tanto para el ejército de tierra (ALAT) como para la aeronaval (como las imágenes de arriba). Después de la jubilación de los últimos "Super Frelon", helicóptero semi-pesado francés y que fué el mayor helicóptero de las fuerzas armadas francesas (que no han operado nunca, en los últimos tiempos, aparatos americanos mayores), el NH-90 que, en Francia se llamará "Caïman", será el mayor aparato de estas características de Francia.

Aparte de ser embarcado en algunas naves (cuando esté plenamente disponible) como el PACDG y grandes fragatas, una de las misiones de los helicópteros de la aeronaval francesa es la vigilancia marítima y protección de las bases de los submarinos nucleares, especialmente los de su Fuerza Oceánica Estratégica (FOST) de Disuasión Nuclear, cuya base se encuentra en la Île Longue, al lado de Brest (Bretaña).

Localizar un submarino lanza-missiles en el océano, que sigue unas rutas de patrulla ultra-secretas y predeterminadas, siempre en inmersión a gran profundidad, es como buscar una aguja en un pajar. Pero si se le localiza y se le puede seguir a la salida de su base al iniciar una patrulla, es la forma más factible de trazarle y todos los países, Rusia, etc., lo intentan con sus contrincantes, acechando con sus submarinos de ataque, dispuestos en las cercanías navales de las bases "enemigas", las salidas de los SSBN/SNLE-NG .

Por ello y para garantizar que no hay "moros en la costa" en el momento de salir y durante las primeras millas, helicópteros especialmente equipados de sensores y de armamento de lucha anti-submarina patrullan los cielos cerca de las bases propias y cubriendo, minuto a minuto, cada inicio (o regreso) de patrulla de un submarino nuclear lanza missiles.

En Francia esta tarea la realizaban los "Super Frelon" y tan pronto tengan suficientes operativos, lo harán los nuevos "Caïman", cuyas primeras entregas ya se están efectuando.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario