sábado, marzo 05, 2011

Incluso en tiempo de paz la aviación es un oficio de alto riesgo







Quizás no se tiene suficientemente en cuenta y entre los pilotos de caza no todo son alegrías peliculeras tipo "Top Gun".

En Francia y en 25 años de servicio, se han perdido, por accidentes, 38 "Mirage 2000" (entre todos los modelos C, D y N). De un total de 315 suministrados al ejército del aire, esto representa un 12% de pérdidas. Lo que no es superior a lo habitual entre otras fuerzas armadas. Se calcula, y se considera normal, que se pierdan 1,5 unidades por cada 100.000 horas de vuelo, pero no siempre con bajas humanas.

En los años 60 y 70, el famoso "Mirage III" dejó muchas más viudas y huérfanos. Sin hablar de la escabechina de los Lockheed F-104 "Starfighter" de la Luftwaffe alemana. Este último avión tuvo varios "motes" o apodos pero dos de crueles: se le conoció como el "Flying coffin" (Ataud volante) y "Widow maker" (Hacedor de viudas).

Dicen que si Dios hubiera querido que el hombre volara, le hubiera dotado de alas...

Coronel Von Rohaut

(PS) En las imágenes fotos del F-104 y, en la de arriba, el famoso as de la aviación y piloto de pruebas que se jubiló como General de Brigada, Chuck Yeager, a sus mandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario