miércoles, abril 27, 2011

Bimotores que me gustaron... mucho


















Cuando este pasado domingo escribí sobre tres genios del diseño aeronáutico y aparecieron varios aviones equipados con dos motores (a pistón o reactores) y diseñados "ex novo" o adaptados para el bombardeo ligero o táctico, el ataque al suelo o apoyo cercano, me vinieron a la memoria diversos aparatos que, bajo estas o similares premisas, me han gustado mucho y alguno ya apareció en dicha entrada. Y como siempre, me quiero limitar a materiales americanos, británicos y franceses, para no extenderme demasiado o dispersarme.

Las fotos que ilustran, y que son el motivo de esta entrada, aparecen en el orden de los aviones detallados, de arriba a abajo:


  1. Lockheed P-38 Lightning. En fabricación desde 1941 hasta 1945 o sea, desde el ataque a Pearl Harbor hasta la capitulación del Japón. En servicio en la USAF hasta 1949; y hasta 1965 en otros países. Avión de caza y de ataque al suelo (también de reconocimiento, como casi todos, es con el que fue derribado y muerto el escritor francés Antoine de Saint Exupéry). Mi padre, al final de la guerra y desde el campo de concentración alemán en el que estaba prisionero, me explicó como les veía patrullar sobre las vías ferroviarias y lanzarse al ataque con bombas y ametrallando tan pronto divisaban un objetivo; al poco del desembarco de Normandía, Alemania ya no disponía de aviación de caza que oponer y los aliados tenían el dominio del cielo.
  2. Douglas A-26 Invader (luego B-26 pero no confundir con el anterior Martin Marauder). En servicio desde 1942 y hasta 1956 si bien un último aparato estuvo en servicio con la USAF hasta 1972. Y hasta 1980 con otros países. Activo con Francia en la Guerra de Argelia.
  3. De Havilland Mosquito. Esencialmente un bombardero ligero (destruyó la fabrica de las V-2 alemanas), actuó también como caza nocturno. Entró en servicio con la RAF en 1941 y se fabricaron un total de 7.780 unidades. Con su fuselaje en madera contrachapada, en el momento de su aparición era uno de los aviones más rápidos. Los pocos que quedan están en museos y ninguno en estado de volar si bién, en un festival aéreo al que acudí con mi padre, en el aeropuerto del Prat del año 1956, todavía voló uno, con un muy característico ruido de sus motores turbo-cargados y muy revolucionados, propiedad de un aficionado catalán (y supongo que rico...).
  4. English Electric Canberra. Primer bombardero ligero a reacción de Gran Bretaña, también fue construido en los USA y sirvió en la USAF como B-57 y en Vietnam (foto complementaria) actuó como avión de guerra electrónica. Entró en servicio en el Reino Unido en 1951 y fue retirado en 2006 después de una larga y fructífera vida .
  5. Avro Canadá F-100 Canuck. Interceptor puro pero equipado con "rockets", fue el primer avión de guerra totalmente diseñado y construido en Canadá. En servicio desde 1952 hasta 1981, sustituido por el americano "Phantom".
  6. Avro Canadá CF-105 Arrow. Probado en 1959, era un avión precioso pero su proyecto cancelado. Canadá no volvió a intentar un programa propio de avión de caza.
  7. English Electric Lightning. Interceptor puro pero en el momento de su entrada en servicio, en 1959 y hasta 1988, fue uno de los aviones de serie más rápidos del mundo, con su Mach 2.0
  8. McDonnell Douglas F-4 Phantom. En servicio desde 1960 es el único avión USA que, diseñado para la US Navy como caza embarcado de superioridad aérea, sirvió en los tres ejércitos (US Navy, USAF y Marines) y tuvo versiones para todos los trabajos imaginables: ataque al suelo, reconocimiento, guerra electrónica, destrucción de defensas aéreas y radioeléctricas, etc.; y aún está en activo en el 2011 para alguna de estas últimas aplicaciones.
  9. BAC TSR-2. Prototipo de 1964, abandonado por el Reino Unido en favor del americano y más barato F-111. Era un avión de ataque al suelo revolucionario. Su radar de seguimiento del suelo para vuelo supersónico a muy baja altura sirvió, posteriormente, para el futuro Tornado (de fabricación multinacional entre RU, Alemania e Italia, pero de diseño básico inglés).
  10. Dassault Mirage IV. En servicio entre 1965 y 2005, era el vector aéreo de la disuasión nuclear francesa si bien, en su época final, fue reconvertido en avión de reconocimiento en profundidad. Uno de los más bellos aviones, que volaba a Mach 2.2, como el Phantom americano. Los aviones más modernos han abandonado la lucha por la velocidad maximalizada.
  11. General Dynamics F-111 Aardvark. En servicio entre 1967 y 1996, tuvo una vida relativamente corta por culpa de varios problemas. Volaba a Mach 2.5 y era un avión de bombardeo medio pero que podía llevar una bomba nuclear. En Vietnam operó como aparato de ataque al suelo. Era biplaza pero lado-a-lado, con cabina presurizada y con la tripulación en una cápsula (el morro del avión) que se desprendía y aterrizaba con paracaídas en caso de accidente o derribo, por lo que los pilotos no necesitaban eyectarse. Primer avión, fabricado en serie, con las alas de geometría variable (de rectas a en flecha, para despegar y aterrizar o para alcanzar la máxima velocidad).
  12. Grumman F-14 Tomcat. En servicio en la US Navy entre 1974 y 2006. Diseñado, cuando fracasó la adaptación del F-111 para la marina, como caza de superioridad aérea y defensa lejana de la flota, con alas variables y radar de gran alcance (nunca igualado, así como su missil Phoenix; pero jamás probado en combate). Acabó como avión de ataque al suelo cuando fue sustituido por el F-18 Hornet como avión embarcado de caza; y recientemente el F-18 Super Hornet lo ha sustituido en las demás aplicaciones. Su fama mítica y su belleza han superado su posible utilidad.
  13. McDonnell Douglas/Boeing F-15 Eagle. Versión de "strike" del F-15 de superioridad aérea, aún en servicio activo y desde el año 1976. De momento, la USAF no tiene un sucesor claro, por lo que su vida útil será prolongada en el tiempo, en las dos versiones.
  14. Panavia Tornado. En servicio en la RAF (y en Italia, Alemania y Arabia Saudita) desde el año 1979. Activo en los "strikes" sobre Libia, si bien tiene cercana su jubilación.

Espero os gusten como a mi me han cautivado.

Coronel Von Rohaut

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