Al escribir la entrada sobre el Royal Bodorrio inglés, me ha venido a la memoria aquello que se dice que todas las casas reinantes europeas (en activo o destituidas y/o exiliadas) están emparentadas con la familia real británica.
El mismo padre de Juan Carlos, el Conde de Barcelona (y que hizo la mili en la Royal Navy), era hijo de una nieta de la reina-emperatriz Victoria del Reino Unido y casada con Alfonso XIII (pero de padre alemán, un Battenberg cuya familia se britanizó el apellido por el de Mountbatten y de cuya rama es el principe Felipe de Edinburgo).
Y cuando la 1ª Guerra Mundial o Gran Guerra, los tres soberanos contendientes y enfrentados, el rey Jorge V del Reino Unido, el "zar" Nicolás II de Rusia y el "kaiser" Guillermo II de Alemania, eran primos hermanos y los tres nietos de la reina Victoria. ¿Ingleses? Para nada.
La reina Victoria era de la Casa de Hannover, descendienta de un príncipe alemán que había conseguido el trono de Inglaterra en 1714. Casada con otro príncipe alemán, Alberto, de la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha, sus hijos ya llevaron este apellido hasta que, durante la Gran Guerra, su nieto el rey Jorge V hizo cambiar su apellido, enemigo, por el de Windsor, que era el nombre de uno de sus castillos y que lleva, hasta ahora, la Casa Real británica.
Pero la actual reina Isabel se casó con un Mountbatten, que ya hemos explicado que era un Battenberg traducido, o sea que...
Y lo más curioso de esta digresión monárquica y para nada exhaustiva es que, al parecer, el rey Eduardo VIII, que abdicó en favor de su hermano Jorge VI, padre de la actual Isabel, y se convirtió en Duque de Windsor (y personaje de la jet-set de la post-guerra) poco antes de la Segunda Guerra Mundial confesó que en su casa (real) la familia hablaba alemán y que practicamente el alemán era su lengua materna.
Lo que quizás explica su interés por Hitler y el "nazismo", y que Winston Churchill forzara su abdicación con la excusa del matrimonio con una divorciada americana. Y que el principe Harry, hermano del que se casó este fín de semana, saliera en alguna foto disfrazado de "nazi" y contento...
Cuando durante la ceremonia escuché decir "qué pinta de ingleses que tienen los príncipes" pensé que quizás sí, al parecerse físicamente a su madre la desaparecida Diana de Gales, pero ¿ingleses, ingleses?
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario