Se decía que si en Europa no se veían entierros de chinos es porqué no declaraban sus muertes y así, con sus papeles de residencia, los suplantaban por otros recién llegados y mantenían un flujo constante e invisible de inmigrantes. Infundios y calumnias, leyendas urbanas.
Otros decían que, de acuerdo con el proverbio chino que "todo lo que nada, corre o vuela, a la cazuela", proverbio de cuando la China milenaria era zona de hambrunas bíblicas y no hace tanto, a los muertos se los comían. O los ponían de segundo plato en sus numerosos y baratos restaurantes. Parece lógico que platos con carne tan económicos como el "chop suey", se hagan a base de "fiambre". O de carne de rata, como todavía sostienen muchos y lo que no sería tan exótico ya que en Palencia, en la extensa y llana Tierra de Campos, uno de los platos rurales típicos es rata (de río, pero rata...).
Y el "chop suey", el plato de cocina china más famoso y extendido por el mundo, en realidad no es chino si no que lo inventaron los americanos para echarles de comer, de forma barata, a los miles de chinos que se habían traído, a finales del siglo XIX, para construir el ferrocarril transcontinental, el de las "pelis" del Oeste y que se empezó a trazar para transportar de forma rápida y económica los inmensos rebaños de reses de Texas y Kansas al matadero de Chicago, el mayor del mundo entonces y ahora. Les daban "chop suey" (*) a los semi-esclavos chinos para poderse comer, en la costa este, unos buenos chuletones, el "T-Bone", el "sirloin" o el "New York cut", así como unas tiernas "prime rib of the beef", con las que se me hace la boca agua cuando pienso en las que me comía en el restaurante "Gallagher's" un "steak house" novayorqués de la 52nd street y cuyo lema era entonces "Join the Regulars".
¿Que por qué pienso ahora en todo esto? Pues porqué cerca de mi casa vive un chino viejo, propietario de un restaurante chino (pero éste de lujo) y al que hace días que no veo paseando al perro, como yo y que nos saludamos. Los que comen perro son más bien los coreanos; bueno, los chinos también, pero éste tiene o tenía un "caniche" enano llamado "Toy", al que paseaba, no se lo comía.
Coronel Von Rohaut
(PS) Me meto ahora con los chinos, antes que sean mas fuertes y poderosos que los blancos, lo que ya anunciaba Napoléon Bonaparte y que no tardará en ocurrir si bien yo ya no lo veré, a Dios sean dadas las gracias. Porqué pedirle ahora a Dios que los frene no vale la pena; hace años que Dios ya no está para esas labores.
(*) Hecho entonces con carne de búfalo americano o bisonte, cazados "in situ", para lo que alquilaron cazadores profesionales como "Buffalo" Bill, que mataron millones de reses de las grandes praderas americanas y casi lo extinguieron. Y de paso extinguieron a los indios de las praderas, que se alimentaban con ellos; decían que no hay mal que por bien no venga...
No hay comentarios:
Publicar un comentario