Personal: geopolítica y geoestrategia, politica catalana e historia. Armas y defensa, Varios
miércoles, junio 01, 2011
El primer avión que bombardeó Tokio
Un North American B-25 "Mitchell", restaurado y en condiciones de vuelo, acaba de estrellarse cerca de París. Realizó un aterrizaje de emergencia en un campo de colza y sus dos tripulantes pudieron salvarse.
Este modelo, un bombardero medio bimotor, bautizado con el nombre del visionario General Mitchell, uno de los pioneros de la aviación americana, fue el encargado de la "Operación Doolittle" que, al poco tiempo del ataque japonés a Pearl Harbor y para levantar la moral del pueblo americano, bombardeó Tokio con una escuadra de 16 aviones que, al mando del Coronel James Doolittle (luego general), despegaron del portaaviones "USS Hornet" (*).
Que unos bimotores de este peso y sin catapultas pudieran despegar de la cubierta de un portaaviones, fué un éxito clamoroso y debido a la voluntad de dos hombres: el Presidente Roosevelt que lo ordenó y el Coronel Doolittle que lo llevó a cabo.
Coronel Von Rohaut
(*) Pocos meses más tarde fue destruido por los japoneses durante la Batalla de Santa Cruz, después de haber participado activamente en la Batalla de Midway. Otro "Hornet", este ya de la clase "Essex", luchó en el Teatro del Pacífico y sirvió en la US Navy, modernizado, hasta el año 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario