sábado, junio 04, 2011

"Opération Corymbe"





Una operación clásica de neo-colonialismo, poco conocida y por ello la traigo aquí, es la que realiza la marina francesa, desde el año 2.000 y sin ningún período de descanso, en el Golfo de Guinea y llamada "Opération Corymbe", por la que un navío francés, en turnos rotatorios, navega continuamente entre el Sénégal y el Congo, pasando periódicamente frente a Costa de Marfil, Bénin, Ghana, Togo, Nigéria, Cameroun, Gabon y la isla de Sao-Tomé y Príncipe. Países en los que en varios de ellos existían bases francesas permanentes, que se han reducido al máximo por problemas presupuestarios y también de imagen.

Los buques que se van relevando son las corbetas ("avisos" en francés) como los "Cdt Blaison" y "Le Hénaff", de las fotos del centro, que son unos patrulleros de altura. Pero sobre todo buques de desembarco como el "Foudre" de la foto de abajo e, incluso, los BPC como el "Tonnerre" y el "Mistral", navíos anfibios y porta-helicópteros de gran tonelaje de la foto de arriba.

Una de las justificaciones de esta vigilancia permanente es la represión de la piratería, menos conocida que la de las costas de Somalia (al otro lado del continente) pero también muy presente; pero sobre todo el control y posibilidad de intervención inmediata en una zona geoestratégica, importante pero inestable. Durante las recientes trifulcas de Costa de Marfil, los buques de la "Opération Corymbe" prestaban apoyo a las tropas, especialmente paracaidistas y/o de la Légion, de la "Opération Licorne", que son las establecidas en la base de Abidjan.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario