martes, junio 07, 2011

"Stealthy technologies"


La US Air Force, en los últimos años y desde la aparición del caza-bombardero furtivo F-117, ya retirado del servicio, ha basado toda su estrategia de superioridad aérea en ataque y bombardeo en la tecnología "stealth" o furtiva. Siendo su "joya de la corona" el bombardero supersónico y furtivo Northrop Grumman B-2 "Spirit", una ala voladora de coste estratosférico tanto de adquisición como de mantenimiento, de la imagen de arriba.

Pero ahora los analistas creen que los avances en detección y nuevos radares de rusos y chinos pueden estar en vías de dejar obsoleta esa tecnología (*).

Mientras la US Navy, hasta la programación del nuevo F-35 "JSF" cuyo futuro es incierto, jamás han adquirido ningún avión "stealth" y han dirigido su estrategia en procurarse el único avión de las fuerza armadas americanas especializado en detectar y destruir (engañarlos o dejarlos fritos) los radares de las defensas aéreas enemigas.; el Boeing EA-18 "Growler", una versión del caza-bombardero embarcado "Super-Hornet" del que ya hablé aquí hace algún tiempo.

Coronel Von Rohaut

(*) Si bien, precisamente, rusos y chinos parecen estar trabajando también en aviones de tales características. Quizás sus nuevos radares tampoco sean tan buenos...

2 comentarios:

  1. Se save algo mas de los helios furtivos empleados para eliminar a BIN LADEN??

    ResponderEliminar
  2. No, salvo lo que ya dije que tanto los "Blackhaws" como posiblemente los "Chinook" de refuerzo, habían sido "tuneados" por la Lockheed.

    ResponderEliminar