sábado, julio 23, 2011

F-35 "Lightning II"



Una imagen del JSF (*) o avión apto para todo (?) de la USAF, USN y USMC, más una foto, abajo, de su primera pasada en público, en la base de Edwards (Virginia y la más cercana a Washington DC), el pasado mes de Mayo.

¡Qué feo sigue siendo el jodido!, con los precioso, bueno y capaz que era, para la época, el P-38 "Lightning", su antecesor en el nombre, de la Segunda Guerra Mundial.

Aparte de la paralización (¿solo momentánea?) de la versión "B", la de despegue vertical y destinada a los "marines" y a las marinas de Gran Bretaña, Italia y (?) España, en un foro de aviadores (pilotos del Ejército del Aire español) se comenta el brutal incremento de los costes de diseño y producción, lo mucho más caro que, a la vista de lo aparecido en pruebas, será el mantenimiento de esta bestia. Y las menores capacidades de las anunciadas a bombo y platillos por el constructor...

Capacidades que, además y es una putada para ellos, todavía serán menores, especialmente en la furtividad, en los lotes destinados a ejércitos extranjeros, que han pagado como si fueran iguales a los americanos pero ya nadie se lo cree. Todo ello a sumar a los retrasos acumulados ya que las pruebas se siguen a marcha lenta.

Y digo yo y no es la primera vez que lo digo ¿y no sería mejor cancelar todo el programa de una puta vez? Pero claro, son ya muchos los millones invertidos...

Coronel Von Rohaut

(*) O hermano pequeño, feo y barato (?) del F-22 "Raptor"

2 comentarios:

  1. El “fabuloso” F-35 que “desinteresadamente” EE-UU de Norteamérica pretende endosar a precio de oro a varios de sus 'aliados' entre los que se encuentra España, volaba en la ya muy 'achacosa' URSS en el lejano año 1991, ¡sí, hace 20 años! bajo la denominación Yakovlev YAK-41 “FREESTYLE”, batiendo innumerables récords mundiales bajo el seudónimo de YAK-141.

    Observo que la “WIKI” no hace referencia a una característica de la que también ya disponía su antecesor, fabricado en serie en la URSS, el YAK-38 'FORGER' como era al sistema totalmente automático de aproximación y apontaje en la cubierta del portaviones, de lo cual se encargaban los sistemas abordo de la navío cuando el avión se encontraba a una distancia de hasta de 7 kms, quedando el piloto como simple pasajero de su aeronave, lo cual hacía factible su total operatividad en cualquier circunstancia metereológica, tanto de día como de noche.

    La arquitectura, disposición de motores de sustentación, tobera vectorial y en general toda la aeronave de Lockheed es prácticamente idéntica a su matriz rusa..Te recomiendo compares planos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-141

    A continuación parte del texto extraído del enlace de arriba.

    “Debido a la competencia de McDonnell Douglas y British Aerospace que monopolizaron la tecnología VSTOL occidental, Lockheed Martin adquirió los derechos de producción y los planos, del diseño avanzado Yak-141 a la desaparecida Unión Soviética, y su original sistema de vuelo, es la base del desarrollo para el nuevo caza de despegue vertical de la US NAVY X-35B (hoy conocido como F-35B Lightining II), ganador del concurso JSF (Joint Strike Fighter) para construir un avión de despegue vertical de vuelo supersónico, embarcado en portaaviones, con un ventilador (?) vertical detrás de la cabina del piloto, derrotando a la empresa Boeing y a su diseño original X-32B de ala delta”.

    En la web se encuentran muchos videos de esa espectacular máquina, incluso amplias charlas con al Diseñador-Jefe y otros miembros del equipo que la desarrolló, eso sí, en ruso y sin traducción.

    ResponderEliminar
  2. Realmente intresante y esclarecedor.
    Peo el F-35 no va ni para atrás y la versión de "ventilador" ya la han aparcado.
    ¿Será que los americanos no saben ni copiar?

    ResponderEliminar