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miércoles, julio 13, 2011
Los sucesores del "SAC" (Strategic Air Command)
El pasado mes de febrero, con un e-mail enviado al cuartel del US Africa Command, en Alemania, se inició un complejo operativo coordinado, de larga preparación, que envolvió a no menos de 10 Cuarteles Generales USA esparcidos por el globo.
¿El objetivo? Hacer volar un par de bombarderos pesados supersónicos como los de la imagen, el B-1B "Lancer" de alas de geometría variable (*), en un viaje de más de 12.000 millas entre ida y vuelta, entre su base en South Dakota y sobre el Atlántico hasta sobre Libya. Donde harían dos turnos de bombardeo sobre las fuerzas de Kadhaffi.
¿Por qué tanto trabajo para solo dos aviones cuando los aviones de una docena de países de la NATO ya estarían operando allí? Porqué el B-1 puede llevar más bombas de alta precisión que cualquier otro avión en el mundo (salvo el veterano B-52, pero mucho más lento). En una campaña de bombardeo de 4 días x 24 horas de combate, estos dos aparatos destruyeron 100 objetivos libios, lo que hubiera ocupado a decenas de aviones de la NATO para hacer lo mismo.
Pero quizás el objetivo real, por parte del Pentágono, es demostrar a sus políticos, en esta época de recortes presupuestarios, la necesidad de no suspender el desarrollo de nuevos bombarderos pesados para llegar hasta el Siglo XXII. Y un centenar de "Next Generation Bomber" costarían la friolera de 40 mil millones de dólares o más...
Coronel Von Rohaut
(*) En un principio se había pensado utilizar tres unidades del "stealthy" (furtivo) y más moderno B-2 "Spirit", que realizaron una operación de bombardeo sobre Libya el 19 de Marzo, al inicio de las hostilidades. Pero luego ya no estaban disponibles.
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