Personal: geopolítica y geoestrategia, politica catalana e historia. Armas y defensa, Varios
miércoles, julio 27, 2011
A propósito de la puta paella
Una amiga mía que fue a vivir unos años a Valencia, estaba hasta los mismos ovarios de la animadversión anticatalana de sus vecinas que, como a catalana, le recriminaban cosas que los catalanes jamás hemos dicho. Por ejemplo, que nos queríamos apropiar hasta de la "paella valenciana" y que decíamos que la habíamos inventado nosotros. Ridículo.
Sandez que nunca jamás de los jamases he escuchado decirlo yo en Catalunya ni a ningún catalán. Ni mucho menos querernos apropiar de la "paella valenciana", la auténtica que, con su pollo, conejo y caracoles (que a mi me dan, los dos, un cierto asco), su mierda de "garrofón" una alubia basta, su grano más bien seco y, sobre todo, su porquería de base o sustrato de arroz quemado, agarrado, el "socarrat" que forma parte intrínseca de la paella valenciana y que encuentro asqueroso. Y para aderezarlo, la forma típica de comerlo, con la paella en el centro de la mesa y cada uno con su tenedor cogiendo su parte de la vitualla común; una guarrada de pueblo antiguo y pobre.
Creo que también valenciano, de Castellón o Alicante, es el delicioso "arroz a banda", con su aderezo de "allioli". Y que también se cocina con la "paella" o sartén, que es el utensilio usado para hacer las "paellas de arroz" y que de aquí su nombre, en que el continente ha dado nombre al contenido. Y al que le llame "paellera" a la sartén (paella en catalán) de hacer estas variantes coquinarias, le mando a la mierda. Es como si le llamáramos "cazuelera" a la "cazuela" de hacer fideos a la cazuela.
Lo que si hemos inventado los catalanes si bien no tenemos ningún inconveniente a compartir con otros pueblos hermanos, es la "paella marinera" (en la imagen de arriba) o la "mixta", un poco jugosa (*) y con su cerdo (costilla y salchichas) pero, especialmente, sus gambas o cigalas ("escamarlans"), galeras y nécoras para el caldo o "fumet" (la "valenciana" se hace con solo agua...), sus almejas y mejillones, su sepia, etc. Y con alcachofa, cuando es temporada y, siempre, cebolla y ajos tiernos, a pesar de lo que digan algunos.
O el "arroz caldoso de bogavante", así como la paella marinera "Parellada", limpia de conchas y cáscaras . O el totalmente catalán, montañés y "pagès", del interior del país: "l'arròs a la cassola" de conejo, pollo y/o cerdo, en cazuela y caldoso, llamado también "arròs de muntanya" y del que yo paso si lleva conejo, a pesar de su sabor intenso. Y mi padre decía que el mejor "arròs a la cassola" que él había jamás comido, era el cocinado con ardilla o "esquirol" (cazada por él), mientras que yo recuerdo especialmente, de un restaurante que ya no existe, el "Cantábrico" de Barcelona, una paella marinera que incluía anguila y que era excelso...
Ni de la "paella valenciana" ni de su territorio (ni del Balear) queremos apropiarnos los catalanes; no existe un "imperialismo catalán" que tanto nos recriminan. Lo que si defendemos con uñas y dientes es la unidad cultural de los "países catalanes" o territorios de historia y origen común. Y nos mataremos por conservar la unidad lingüística. Y si en su día, cuando los catalanes del "Principat" tengamos nuestro estado propio y soberano, y los valencianos o catalanes del sur y murcianos del "Carxe", mallorquines y menorquines, habitantes de "la Franja", o de la "Catalunya Nord" (el Rosselló, el Capcir, la Cerdanya Nord, el Conflent y el Vallespir) desean, libremente expresado, adherirse a nosotros para formar una "Catalunya rica i plena", les daremos la bienvenida, fraternal y calurosa, como se acoge al hijo pródigo que regresa a la casa del padre, después de ver la luz y constatar lo mal que se vive con una madrastra malvada y ruín.
Coronel Von Rohaut
Creo que en la auténtica paella valenciana en vez de conejo se utilizaba rata de agua.
ResponderEliminarEs posble ya que debían abundar en las acequias.
ResponderEliminarEra plato típico y apreciado en la Tierra de Campos (Palencia-Valladolid).
Si no me gusta comer conejo es por su parecido a la rata.
Querido coronel,
ResponderEliminarUna vez más coincido plenamente con sus observaciones.
En particular su referencia a la asquerosidad de “comer la paella en el centro de la mesa cada uno con su tenedor cogiendo su parte de la vitualla común”.
No es de extrañar que los suizos hagan exactamente lo mismo con su “foundue”.
Y es que se trata de gente con las mismas características.
Si alguien lo duda que compare los relojes de cucú con los trajes tradicionales valencianos, y verá que en cuanto a buen gusto, no hay diferencias.
De hecho el problema “Camps” se genera cuando usa trajes corrientes, en lugar de los de toda la vida.
General Rogelius
Efectivamente el Camps, que según sus diálogos telefonicos objeto de escuchas ilegales y que se dieron a conocer tal parece que pierde aceite, quedaría guay con traje de fallera.
ResponderEliminarLa "fondue" no me gusta. Lo mío es la "fondue bourguignone", de carne, en la cual cada uno "suca" sus propios trozos en el aceite hirviendo común, pero no es lo mismo.
En cuanto al reloj de cuco, "freaky" que te cagas, lamento precisar que no es típico de Suiza, país relojero de calidad (Rolex, Patek Philippe, Baume & Mercier, etc.), si no de la Selva Negra alemana de Baviera, donde los tíos van en panatalón corto de piel y también quedan monos de cojones... Casi mejor las blusas de los "llauraors" de l'Horta.
Efectivamente el Camps, que según sus diálogos telefonicos objeto de escuchas ilegales y que se dieron a conocer tal parece que pierde aceite, quedaría guay con traje de fallera.
ResponderEliminarLa "fondue" no me gusta. Lo mío es la "fondue bourguignone", de carne, en la cual cada uno "suca" sus propios trozos en el aceite hirviendo común, pero no es lo mismo.
En cuanto al reloj de cuco, "freaky" que te cagas, lamento precisar que no es típico de Suiza, país relojero de calidad (Rolex, Patek Philippe, Baume & Mercier, etc.), si no de la Selva Negra alemana de Baviera, donde los tíos van en panatalón corto de piel y también quedan monos de cojones... Casi mejor las blusas de los "llauraors" de l'Horta.
Ahí está la diferencia entre Valencians y la gent dels Condats Catalans. L'educació es part de la nostra Gent Valenciana i la prepotencia es part de la vostra. Perqué eixe odi a la Cultura Valenciana?, será que no pugueu ferse amb ella com feu en tot?. em doneu llastima. aneu a fer la má catufos.
ResponderEliminarI lo que tens que fer Coronel Von Rohaut es eixir mes a la resta del mon i baixar del burret xiquet que fas el ridicul amb eixos comentaris.
ResponderEliminarPobre Patxibear, no has entès res de res i ets més ruc que una somera.
ResponderEliminarEn quan a sortir més al mon, no tens ni puta idea (i se m'en fot) dels llocs en que he viatjat i que tu ni has somiat en ta puta vida.
Ah, i el meu avi era valencià (i "lerrouxista" per la seva vergonya)i tu ni deus saber lo que es.
Coronel, entre aquí por la nota del avión encontrado y su nota sobre la paella me ha parecido muy divertida e instructiva. Un abrazo desde Buenos Aires.
ResponderEliminarCoronel, entre aquí por la nota del avión encontrado y su nota sobre la paella me ha parecido muy divertida e instructiva. Un abrazo desde Buenos Aires.
ResponderEliminar