miércoles, agosto 03, 2011

La saga De Havilland "Comet"





El precioso cuatrireactor comercial británico, el De Havilland "Comet" que voló en 1952, fue el primer avión de pasajeros a reacción del mundo.

Pero, gajes de la novedad, problemas no estudiados anteriormente por lo que no se tuvieron en cuenta en su diseño, llevaron a que el avión sufriera varios accidentes, achacados luego a una desconocida "fatiga de los metales". Lo que acortó su vida comercial dando vía libre a la longeva y eficiente saga americana del Boeing 707.

Pero el "Comet" (foto de arriba) propició el Hawker Siddeley (empresa heredera de la histórica De Havilland) "Nimrod", de la foto del centro. Un aparato de patrulla marítima y guerra antisubmarina (hay otra versión de guerra electrónica) con gran capacidad de transporte de armas de varios tipos y que ha sido el principal avión de la RAF para estos menesteres, desde el año 1970 hasta este año de 2011 en que ha sido jubilado. Se construyeron un total de 42 unidades.

Para su relevo, la empresa BAE (nueva sucesora de la Hawker Siddeley) estaba preparando un nuevo "Nimrod MRA 4" (2 fotos de abajo), mucho más capaz y con mayor radio de acción con sus nuevos motores, cuyo proyecto fue suspendido. Debido a los retrasos acumulados y, especialmente a los sobrecostes ("as usual" como dicen los yanquis), primero se rebajó el pedido inicial de 21 a solo 9 y luego en 2010 se desguazaron los dos prototipos y los hijos de Su Graciosa Majestad dijeron que ya se apañarían con unos cuantos helicópteros de la versión naval (ASW) del helicóptero Agusta Westland "Merlin" embarcados en buques de la Royal Navy. Que, para esta misión, desde luego no es lo mismo.

Y como que los "british" ya tenían este aparato en desarrollo (en realidad ya los han recepcionado todos), no se integraron en el proyecto franco-alemán (tampoco lo habrían hecho) del similar Eurocopter "NH90". Que equipará, en funciones ASW entre otras, a los buques franceses pero que, para patrulla de largo alcance y desde tierra, los gabachos disponen de los (pocos) Dassault-Bréguet "Atlantic II", bi-turbopropulsores. Otros países, como España sin ir más lejos, utilizan el aparato americano Lockheed P-3 "Orion" que se cae de viejo si bien los yanquis de la US Navy ya están recibiendo las primeras unidades del nuevo P-8 "Poseidon", un desarrollo del civil Boeing 737.

Coronel Von Rohaut

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