martes, marzo 06, 2012

África cada día más americana

Siguiendo con mi información del pasado domingo sobre la sustitución de la influencia francesa en África por la americana, al final del ejercicio anti piratería que ha tenido lugar en el Golfo de Guinea y donde tropas USA con un pequeño contingente español han entrenado a fuerzas indígenas, los americanos han confirmado que habían concedido una ayuda de 35 millones de dólares (a pesar de los recortes presupuestarios) para la formación de unidades de marina para la lucha contra la piratería.

Las marinas que han colaborado con los americanos en estas maniobras son las de Camerún, Gabon, Ghana, República del Congo (Brazzaville), Benin, Sao Tomé e Principe, así como Togo. La mayoría ex-colonias francesas, de una Francia decadente y con problemas presupuestarios y que, en los últimos años, ha cerrado varias de sus anteriormente numerosas bases militares (de tierra y aero-navales) en la zona (*).

Y para evitar que China tome el control militar, además del económico que ya está expansionando, los USA montan guardia (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Según Sarkozy para que pase a la historia el concepto neo-colonial de la "Françafrique" creada por el General De Gaulle con la ayuda de su eminencia gris para Africa, el sibilino y misterioso Jacques Foccart. Concepto que mantuvo Giscard d'Estaing con un discipulo de Foccart, que luego siguió Mitterrand (si bien puso al frente a su propio hijo, el conocido como "Papá m'a dit"), y que Chirac volvió a  tomar como asesor a Foccart, ahora ya fallecido. Pero en realidad, la retirada parcial   de África por parte de la Francia de Sarkozy, es por su falta de "músculo", su pérdida de poder económico global y, por lo tanto, militar.
        (**) Y vigilan los yacimientos de valiosos minerales estratégicos de los que    
         varios países africanos son los mayores productores.  

1 comentario:

  1. Será difícil que los chinos olviden el fiasco que supuso para ellos su intento de expansión política en Tanzania, tan distante del Imperio del Centro. Pero la economía es la economía y a la fuerza ahorcan.

    ResponderEliminar