Una imagen del Puente de Mando ("passerelle" en Francia) de una fragata moderna, informatizada y automatizada a tope. En este caso, la "Chevalier Paul" de la Marine Nationale, de la clase franco-italiana "Horizon" (*).
Todos recordamos, por haberlo visto en numerosas películas de guerra, los puentes de mando de no hace tanto tiempo, hasta acorazados e incluso portaaviones, donde en el "bridge" o puente de mando solo había un timonel manejando la rueda del timón, el capitán sentado a su lado, un poco atrás, en un sillón elevado, más un segundo oficial u oficial de guardia, un marinero auxiliar para transmitir las ordenes por teléfono, y algún otro marinero oteando el horizonte con unos prismáticos.
Y ya no digamos los bravíos y épicos (y sobre todo fríos y mojados) "open bridge" de los destructores de escolta británicos de la "Batalla del Atlántico" en la Segunda Guerra Mundial (foto de arriba). Con una gran visibilidad pero una falta de confort "pá cagarse".
Coronel Von Rohaut
(*) Un destructor de guerra anti-aérea (con capacidad secundaria anti-buque) de más de 7.000 toneladas de desplazamiento "full" (el mismo desplazamiento de un crucero medio hasta no hace mucho). Aparte los portaaviones, es el mayor navío actual de la marina de guerra francesa y, junto con su gemelo el "Forbin", el buque más poderoso que jamás haya tenido gracias a su "missilística" y ante la cual de nada servirían los potentes cañones de los grandes acorazados o buques de línea de antaño. ¡Pero qué bonitos eran!
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