domingo, mayo 06, 2012

"Long-Range Strike Bomber"


No hace mucho comenté aquí el renovado interés del Pentágono y más exactamente de la US Air Force en disponer de un nuevo bombardero estratégico de gran radio de acción. Y ahora un conocido me remite el artículo que se puede clikar aquí, que amplía el análisis del tema y comparándolo con los tres tipos de avión actualmente en servicio en la USAF.

Para el no especialista que no desee tragárselo todo, hago un pequeño resumen, forzosamente cutre, por simple.

Actualmente existen dos tipos de "drones" o UAV's (vehículos aéreos no tripulados) mayormente para misiones de reconocimiento si bién algunos ya van armados, y muy bién armados, pudiendo realizar ataques al suelo. Uno (como los Predator/Reaper), es radiodirigido, a la manera de una "play station", desde el suelo y que puede ser desde una base lejana. El otro, como el Global Hawk, puede ser pre-programado y realizar toda la misión automáticamente, salvo para introducir cambios.

El nuevo super-bombardero debería ser como este último, con sensores y con el soft-ware a bordo, que le permitan re-programarse en vuelo, si bien con las capacidades del B-2 (*) en cuanto a alcance, furtividad y carga útil. Y para ello se están haciendo progresos en el programa de "refueling" automático para que, también sin intervención humana, el aparato pueda reabastecerse en vuelo y prolongar sus horas de servicio en vuelo en una sola misión. De desearlo y como complemento o alternativa, ha de poder embarcar una tripulación humana.

Para todos aquellos que, como yo, disfrutaron con "pelis" como "Memphis Belle", o anteriores como "Treinta segundos sobre Tokio", "Command decision" (en España Sublime decisión), etc., que se olviden. Ya estamos en otra época, en otros tiempos...

Coronel Von Rohaut

(*) Y sin su coste desmesurado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario