domingo, mayo 27, 2012

Vehículos militares todo terreno para patrullas en el desierto


Los británicos, que vienen utilizando la versión "Wolf" de su sempiterno 4x4 Land Rover "Defender", ya lo están sustituyendo por el Supacat "Jackal" de la imagen de arriba (obsérvese la "rara astucia" del volante a la derecha...), mucho más capaz, potente y rápido.

También los australianos están estudiando la adquisición del británico Supacat, pero también en su versión 6x6 a la que son más aficionados (ver mi entrada de ayer sobre los SASR) y que es conocida por "Coyote" (abajo).

Un magnifico vehículo. En un foro, un lector criticaba su falta de protección (como los aún más ligeros PATSAS franceses "VPS Panhard" de los "commandos", solo con protección en los asientos y también descubiertos, y cuyo modelo fue el escogido para equipar el
"22nd Squadron SAS"  británico y que pongo más abajo, si bien ya había escrito ampliamente de él). Pero otro, que los había "probado", alegaba que para las misiones de reconocimiento en profundidad, la capacidad de carga,  velocidad y agilidad en todo terreno es preferible a la protección estática del blindaje pesado. Y estoy de acuerdo pues esta era la filosofía de los vehículos "SAS" y "Long Range Desert Group".

Coronel Von Rohaut



(PS) Otro participante del foro hacía un comentario muy psicológico: la visión de un superprotegido MRAP parece decirle al enemigo emboscado "perdóname la vida que tengo miedo". Mientras que un agresivo y descubierto vehículo de reconocimiento de  "commandos", que no está pensado ni para escoltar convoyes de carretera ni desplazarse de FOB en FOB (Forward Operating Base), parece avisar "apártate que allá voy".

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