lunes, junio 18, 2012

El otro, y olvidado, "Pearl Harbor"




Con Francia vencida y humillada (pero con, todavía, la tercera flota en importancia mundial) el premier inglés Winston Churchill, temeroso que sus barcos cayeran en poder o se pusieran al servicio de Hitler, ordenó a su Flota "H", amarrada en Gibraltar y compuesta del portaaviones "Ark Royal" (en la imagen de arriba, a punto de lanzar sus bombarderos en picado "Skua" contra los franceses), tres acorazados o buques de línea y toda su escolta de "destroyers", se dirigiera secretamente hacía la base francesa de la bahía de Mers-el-Kebir, en Argelia, donde estaban amarrados y con las calderas apagadas, muchos barcos de su ex-aliado de hacía muy pocas fechas, incluidos 4 acorazados, y que los destruyera.

Lo que llevó a cabo entre los días 3 y 6 de julio de 1940, de lo que hará ahora 72 años. El almirante Somerville que mandó dicha Flota "H", a los pocos días confesó su vergüenza por el acto cometido a traición.

Poco después, en septiembre de 1940, los aliados y con el beneplácito de De Gaulle intentaron apoderarse de Dakar y dañaron al acorazado francés "Richelieu". Pero la marina de Vichy hizo retirarse a los aliados y solo en 1942 y tras el desembarco aliado en el Norte de África, el "Richelieu" pudo pasarse a las fuerzas libres y ser reparado en New York; luego siguió combatiendo en diversos océanos y hasta el inicio de la Guerra de Indochina; antes, estuvo presente en la rendición del Japón ante McArthur, en la bahía de Tokio.

Más tarde de los hechos de Mers-el-Kebir y de Dakar en el Sénégal, en Noviembre de 1942 y ante la posibilidad que los alemanes, que se extendieron por el resto de la Francia primeramente no ocupada, pudieran apoderarse de la flota de Toulon, la propia Marina Francesa saboteó y hundió en puerto sus propios barcos, salvo los pocos que consiguieron salvar el cerco alemán y huir, y unirse a las Fuerzas Francesas Libres del General De Gaulle.

La Marine Nationale, "la Royale", ya nunca volvió a ser la que había sido antes de la guerra (ni la británica...).

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi humilde opinión fue un mal necesarío,aunque no se cubrio de gloria Gran Bretaña,pero despues de lo Checoslovaquía y Polonia...El papel de Vichy fue lamentable para los aliados mientras se opuso con fuerza a los desembarcos de Torch,a los alemanes les dejarón entrada libre en Tunez.....

    ResponderEliminar