Personal: geopolítica y geoestrategia, politica catalana e historia. Armas y defensa, Varios
viernes, junio 08, 2012
"Rhodesian Light Infantry"
Regimiento exclusivamente formado por voluntarios blancos en la colonia británica de Rhodesia en 1961, luego transformado en batallón en 1964 cuando la colonia se declaró independiente unilateralmente bajo el gobierno de Ian Smith, un ex-piloto de la RAF.
Con sus operaciones aerotranspotadas tipo "commando", llamadas "Fire Force", combatió con gran exito en la "Rhodesian Bush War" y, a pesar de su corta vida, ya que fue disuelta en 1980 (*) al llegar al poder los comunistas independentistas negros y salvajes de Robert Mugabe (que aún o ha soltado la teta a pesar de haber arruinado el país, antes uno de los más ricos de África), creó escuela en la guerra anti-guerrilla y de contrainsurgencia. Conjuntamente con las fuerzas de élite de los "Selous Scouts", creados a imagen del SAS británico, al que muchos habían pertenecido.
Contuvieron bravamente la guerrilla independentista negra pero, abandonados por sus aliados naturales blancos y forzados por la presión internacional, tuvieron que ceder y, la mayoría de granjeros, despojados por Mugabe y los suyos, exiliarse del país, que cayó en la miseria y el hambre.
Coronel Von Rohaut
(*) En cuando Rhodesia se transformó en Zimbawe y Salisbury mutó en Harare, todo se fué a la mierda y allí permanece, sumida en la más pestilente y corrupta pocilga negra.
Estoy escribiendo sobre el tema.
ResponderEliminarLa "Fire Force" no eran operaciones tipo comando, sino la clásica maniobra yunque-martillo en el que los soldados desembarcados de los helicópteros empujaban a los insurgentes hacia las posiciones de bloqueo ocupadas por paracaidistas lanzados desde un Dakota.
Los Selous Scout no estuvieron inspiradores en el SAS. Rhodesia contaba con su propio escuadrón SAS, el "C", que participó en el esfuerzo británico en la "Emergencia Malaya". Al final de la guerra, por cierto, el escuadrón rhodesiano se transformó en Regimiento. Los Selous Scout eran una fuerza de reconocimiento especializada en el rastreo y las "pseudoperaciones" tras las líneas enemigas.
Por cierto, leyendo sobre la Segunda Guerra del Congo me encontré que la Infantería Ligera y el SAS rodesiano tuvieron su reencarnación tras la proclamación de la República de Zimbabue, distinguiéndose por su profesionalidad en aquella guerra.