lunes, julio 02, 2012

El creciente interés de los USA por África y su sustitución de las antiguas potencias coloniales


El Pentágono acaba de adjudicar 184 millones de dólares para el acondicionamiento (*) de la base de Camp Lemonnier, en la antigua colonia francesa de Djibouti, para acoger con más seguridad sus aviones de caza (de los que algunos caza-bombarderos F-15 ya estacionan allí, como puede verse en la imagen satelitaria).

Mientras Francia retira parte de sus tropas (del propio Djibouti y otras partes) y reduce drásticamente sus bases navales y aéreas. Y el Reino Unido ya las canceló todas puesto que fuera de sus posesiones (Gibraltar, Falklands y Ascensión, Bermudas y Diego García si bien estas dos últimas operadas por la US Navy) solo mantiene, fuera de su territorio metropolitano, dos grandes bases aéreas de la RAF en la Isla de Chipre, que permanecen bajo plena soberanía británica (no alquiladas ni cedidas) si bien también mayormente utilizadas por los americanos y otros aliados (**).

Coronel Von Rohaut

(*) Alargamiento del "taxi way" o pista de rodadura paralela a la pista principal, construcción de un área o parking de carga de guerra (amunicionamiento de los aviones, etc.) y de 3 hangares de chapa más 4 bunkers para el almacenamiento de bombas, municiones y armado de armas.
(**) Francia dispone allí de instalaciones para la descompresión (estancia balnearia de algunos días) de sus tropas relevadas del teatro de Afghanistan y antes del regreso a sus hogares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario