domingo, julio 29, 2012

"I have messed up my cock"



O como se diga correctamente lo que en español académico sería "tengo la picha hecha un lío".


Cuando yo era joven y tampoco hace tanto, en cada país habían unas marcas de coches y/o camiones que se podían considerar "nacionales", como la "Citroën" en Francia, la "Leyland" en Gran Bretaña, la "Mercedes" en Alemania, las "Volvo" y "Saab" en Suecia, la "Fiat" en Italia, etc.. Algunas permanecen y son iconos de sus países, como "BMW" en Alemania, "land" de Baviera para más precisión, y la "Fiat" torinesa. Algunas han cerrado y han ido al cielo de los coches y otras han cambiado de manos, de propiedad, hasta varias veces y al final ya no sabes de quién coño es nada...


"Volvo" y "Saab" eran famosas fábricas suecas de automóviles, camiones de gran tonelaje y aviones o motores de avión (y marinos). "Saab", que había empezado haciendo aviones y luego hizo coches, se fusionó con "Sacania Vabis" que fabricaba camiones grandes, muy grandes y que los sigue haciendo, los "Scania" y es una de las principales del mundo (¡hey! pero propiedad ahora de la alemana "Volkswagen"...); pero "Saab" automóviles fue adquirida por la americana "General Motors", que al final la vendió a un grupo holandés que ya ha quebrado; ya no se fabrican coches "Saab", ya no hay "Saab's"...


Pero siguen habiendo aviones "Saab", como el "Gripen" del ejército del aire sueco y los aviones "Saab" siguen montando motores fabricados como siempre por "Volvo" si bien esta marca ya no tienen tecnología propia y ahora los hace con patente americana "General Electric". 


"Volvo" (que era una filial de la fabrica sueca de rodamientos "SKF") ya digo que sigue haciendo motores de aviación por un lado y camiones por otro, pero su división de coches la vendió a la "Ford Motor" de USA que, a su vez, la revendió a un consorcio chino, que es su actual propietario. Ahora, los eficientes y robustos coches "Volvo" están fabricados en Suecia pero son chinos...


En la Gran Bretaña ya no quedan ni coches ni camiones británicos; solo marcas extranjeras (de Ford y de General Motors) fabricadas en Inglaterra; y los famosos camiones "Leyland", después de ser nacionalizados como "British Leyland", luego pasar al quebrado grupo "Rover" y luego fusionarse con el grupo holandés "DAF" que también quebró, ahora es propiedad de un grupo financiero y solo hace camionetas y camiones ligeros.  ¡Ah! y las míticas marcas de coches de lujo como la "Rolls Royce" que ahora es una filial de "BMW", y "Bentley", antes fusionada con "Rolls" y ahora propiedad de "Volkswagen".


Como de "Volkswagen", que ya era propietaria de "Audi" y de "Porsche", es la española "Seat" en cuya fabrica de Barcelona se hacían coches con patente de "Fiat", así como la checa "Sköda". Y es que lo bueno (y algo menos bueno) se lo quedan todo lo alemanes...


... o no. Porqué "Jaguar", una de mis preferidas, fue adquirida por "Ford", que formó un grupo, que duró poco, con "Aston Martin", "Volvo", "Lincoln" y "Land  Rover" (que fue cedida por "BMW" que la había adquirido antes). Al disolverse dicho grupo de "Ford", "Jaguar" pasó, y permanece, en manos del mayor grupo automotivo indio, de la India, la "Tata" (¡si la Reina Victoria y Rudyard Kipling levantaran la cabeza...!). "Aston Martin" es propiedad de un grupo inversor inglés dirigido por el sucesor de Flavio Briattore en el equipo Benetton de Formula 1 y del que la empresa "Honda" le echó de forma confusa; tiene el futuro comprometido y no me fiaría ni un pelo...


Mientras que "Land Rover".. ah, si. También es de la india "Tata".


La española "Pegaso", heredera de la barcelonesa y mítica "Hispano Suiza", hacía camiones en Barcelona y luego en la fábrica, más grande y ordenada por Franco, en Madrid. Fue adquirida por la italiana "Fiat" y ahora forma parte de su grupo de camiones "Iveco". Con fabricas por casi todo el mundo, sigue fabricando algo en Madrid y Valladolid. Como que "Fiat" también se quedó con la italiana "Lancia" (y con "Alfa Romeo", "Ferrari", "Maserati" que antes había sido de "Citroën", etc.), en la fabrica de camiones "Lancia" de Bolzano ahora construye camiones militares. Y es el principal accionista de la americana "Chrysler", en cuya modernización y rentabilización fracasó la alemana "Mercedes".


Y en Francia habían dos fabricas de camiones, la "Berliet" y la "Renault", que se fusionaron y crearon la "Renault Trucks". Que fue adquirida a "Renault" por la sueca "Volvo", la división de camiones desgajada de la división de coches que ahora es de los chinos. Pero como que la venta se hizo mediante intercambio de acciones, pues ahora la francesa "Renault" es accionista mayoritaria del grupo sueco "Volvo" de camiones.


Ah, si. En Francia la marca "Citroën" (que había sido comprada por el señor Michelin) ahora pertenece al señor Peugeot y forma el grupo "PSA Citroën-Peugeot"; por lo menos todo queda en casa.


¿Qué, te ha quedado claro? Pues solo he reflejado los cambios más importantes y de entre los que recuerdo y mayormente europeos, que no son todos ni mucho menos...


Lo que yo te diga: para hacerse la picha un lío...


Coronel Von Rohaut

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