domingo, agosto 12, 2012

El "F-35", lentamente, sigue con sus pruebas


La versión "B" del F-35 "Lightning II" o sea, la destinada a los "marines" del US Marine Corps así como a países aliados (y tontos) como la Gran Bretaña e Italia, y que es la de despegue corto para operar desde porta-aeronaves (*), a pesar de sus limitaciones, incrementos de coste y retrasos, sigue con sus pruebas.

Y el pasado 8 de agosto lanzó, por primera vez y desde su bahía interna de armas (es un avión "furtivo" y, por lo tanto, sin puntos de anclaje externos), una bomba inerte pero guiada, modelo GBU-32, de mil libras.

Coronel Von Rohaut

(*) La USAF tiene encargada la versión "A" o "standard", y la US Navy, para operar desde grandes portaaviones, la versión "C"; igual a la "A" pero con modificaciones: gancho de cola, tren de aterrizaje más robusto, alas mayores y plegables, etc.
Mientras que la "B", con menos carga de armas y de combustible o sea menor radio de acción y capacidad bélica, tiene la tobera orientable hacía abajo para darle mayor empuje vectorial, así como un gran ventilador interno para la elevación y/o apontaje vertical. Es, también, el modelo encargado por el gobierno español para operar desde el buque "Juan Carlos I" (en las fuerzas armadas españolas y aparte algunos helicópteros de la ALAT, todo lo que vuela, ni que sea embarcado, es operado por el ejército del aire), para sustituir a los envejecidos "Harrier" que, en el Reino Unido, ya han sido retirados del servicio.

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