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sábado, septiembre 15, 2012
¡Peligro, "gap" tecnológico!
Los recortes en los gastos en defensa pueden causar una pérdida de competencias en la puntera y tecnológicamente muy avanzada industria aeronáutica europea. No en la civil, donde Europa está muy bien posicionada, pero sí en la militar y que, a veces, es la punta de lanza de las innovaciones que luego se aplican a la civil.
Y los recortes repercuten en un mercado ya muy fraccionado por su tamaño, la reducción de las fuerzas armadas y los distintos intereses nacionales.
La pérdida de conocimientos y capacidades ahora mismo ya puede afectar el estudio del "nuevo avión de combate" que estaría en los planes de varios gobiernos. Sea un avión tradicional o, aún peor si es un UAV o avión no tripulado, donde Europa ha tenido hasta ahora poca incidencia y la vanguardia la dominan americanos e israelíes (*).
Un reciente estudio ha detectado, entre los industriales aeronáuticos europeos, 100 factores de dependencia, casi una docena de los cuales presentan graves riesgos:
- materiales composites, mercado dominado por USA y Japón.
- titanio, procedente mayormente de Rusia.
- circuitos compuestos.
- semi-conductores.
- tecnologías de posicionamiento y navegación.
- tecnologías de encriptado.
- tierras (minerales) raras, monopolizadas por China.
- sensores de UAS.
- medidas de auto-protección.
- modulos de radio de banda ancha.
- capacidades furtivas (stealth)
Europa está a tiempo de remediarlo. Por ejemplo, si la Boeing ha mantenido su posición importante en el mercado civil ha sido gracias a los beneficios aportados por la investigación & desarrollo militar, financiada por el Pentágono. La industria europea podría hacer revertir a la investigación militar algunos de los beneficios obtenidos por la división civil.
E, incidentalmente añado yo, el anuncio que traje aquí de una más que probable fusión de EADS con BAE Systems, sería otra buena solución ya que la unión hace la fuerza.
Coronel Von Rohaut
(*) Estos tienen gran interés en preservar las vidas de sus pilotos, un bien humano escaso en Israel, por lo que reservarían sus aviones pilotados para las grandes intervenciones y pondrían en manos de aparatos no tripulados todo el trabajo rutinario de vigilancia e intervenciones menos críticas.
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