lunes, octubre 01, 2012

Missiles aire-aire americanos



Los missiles aire-aire de corto alcance y de guía infrarroja, los "Sidewinder" para el combate aéreo cercano o "dog-fight" siempre han funcionado muy bien, pero los "Sparrow" de alcance medio y guía por radar siempre tuvieron problemas y, por ello, los americanos se aplicaron en el desarrollo de un nuevo missil de alcance medio y largo (*), el AIM-120 o "AMRAAM".

En las imágenes de arriba, siendo instalado (sin las aletas) en un F-22 "Raptor" y bajo el ala de un F-16.

Lo utilizan muchas aviaciones del mundo occidental, y los españoles en sus F-18 y Eurofighter. Es del tipo "dispara y olvida" y "beyond visual range missile"  ya que el avión que lo lanza no ha de permanecer iluminando el objetivo ni siquiera ha de llegar a visualizarlo.

Pero la propaganda con que lo vendía su fabricante, "Hugues/Raytheon" de "First-look, first-kill" o sea, el primero en verlo y el primero en matarlo, se ha ido al traste. Han surgido muchos fallos en el motor cohete, que no se enciende y, una vez soltado el missil, este cae como una piedra. Se han fabricado muchos miles pero el fabricante hace 2 años que no entrega ninguna unidad buscando el fallo; tiene 800 en almacén y hasta que no resuelva el problema no cobra del Pentágono.


El único país importante que no lo usa y se salva de la quema es Francia, que dió prioridad al missil "MICA", (imagen del centro) de corto-medio alcance y fabricado por el consorcio europeo MBDA. Y para dotarse de un missil de largo alcance favoreció el desarrollo de otro missil, el "Meteor", impulsado por un motor cohete más un estatoreactor, también de MBDA y del que ya se han validado ensayos, aparte en el "Rafale", en el "Gripen" sueco y en el "Eurofighter" del Reino Unido, Alemania y España, que han cursado pedidos de prueba. Estará en servicio dentro de un par o tres de años. En las imágenes de abajo.




Coronel Von Rohaut

(*) Puesto que el missil de gran alcance (y muy pesado) "Phoenix", de los aviones de la US Navy y especialmente diseñado para el F-14 "Tomcat", ya había sido retirado del servicio.

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