Mientras en la vieja Europa se daban estas innovaciones (ver entrada anterior) dentro del armamento ligero o individual (hasta entonces iban todos con rifles de cerrojo, tipo "Mauser"), los americanos entraban en guerra y la terminaban, habiéndola ganado, con tres herramientas básicas (en ninguna de estas entradas he tratado las armas de puño, cortas o pistolas):
El fusil M1 Garand, en calibre 30-06 (7,62 x 63 mm.), semi-automático. Entonces, en Europa, no habían armas largas de guerra semi-automáticas.
La M1 Carbine, en calibre .30 (7,62 x 33 mm.) también semi-automática pero más ligera que el Garand. Principalmente usada por los oficiales.
La "metralleta" o sub-fusil Thomson M1A1 Sub machine gun, en calibre .45 (11,43 mm.), directamente descendiente de las armas de Chicago. Mayormente utilizada por los "rangers" y los "marines" en la IIGM.
Pero los americanos se quedaron anclados en sus calibres gruesos y potentes. Cuando, en la época de Vietnam, decidieron pasarse al fusil de asalto, cambiaron el paradigma de la munición y diseñaron el calibre pequeño de alta velocidad, el .223 Remington o 5,56 x 45 mm. NATO, creando el fusil AR-15 del ingeniero Stoner, transformado en el M16 de Colt. Que ha derivado hasta la actual M4 Carbine (la tercera por arriba, o penúltima, del cuadro anterior).
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario