Estadísticas recientes del Pentágono y que no voy a reproducir para no cansar con datos fríos, indican que el uso de "drones" armados o aparatos aéreos no tripulados, especialmente el ya muy conocido "Predator", están ya en el epicentro de las operaciones militares aéreas de los USA, especialmente contraterroristas, y no solo en Afghanistan y Pakistan, si no en el Yemen, Somalia y próximamente sobre casi todo el continente de África.
Los militares disponen de 61 "combat air patrols" formadas cada una por 3 o 4 aparatos "Reaper" y/o "Predator", mientras que la CIA y para sus operaciones encubiertas, principalmente operaciones quirúrgicas o asesinatos selectivos (*), posee una flota de 30 o 35 unidades y está a la espera de recibir otras 10.
Coronel Von Rohaut
(*) Legalmente amparados en una ley firmada por el Presidente Bush, después del ataque a las Torres Gemelas y que declaraba "oficialmente" la guerra al terrorismo. Si bien su legitimidad y sentido moral dentro de las leyes internacionales es más que dudosa... Pero levanta quejas contenidas entre los dirigentes de los países donde se realizan los ataques y no causa "alarma social" en el propio país, al no haber bajas humanas propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario