Mientras el "licenciado" Montilla va diciendo que hacer
referenda (el plural de
referendum; de nada) es cosa de franquistas, y su discípula aventajada, la
"doncella" Chacón, niega el derecho a los catalanes (ella ya no lo es puesto que, implícitamente ha renunciado, y está en su derecho) a expresar democráticamente su deseo, en la gran democracia norteamericana hoy, aparte de elegir a su Presidente de la República por cuatro años (los últimos para Obama si sale elegido, ya que solo pueden repetir una vez), se vota la renovación de una parte de senadores y representantes pero, además y a nivel local o estatal, se eligen, en distintos lugares, "sheriffs", jefes de policía, fiscales y jueces, etc. Incluso a algún Director de Instituto de enseñanza.
Y hasta 174 temas distintos, en 38 estados, se someten, simultáneamente hoy, a referéndum. Incluidos casos tan dispares pero que en algunos estados pueden ser importantes para la convivencia, como autorizar el matrimonio gay, las leyes de caza y de tenencia de armas, autorizar el consumo de marihuana, o qué penas han de aplicarse a los que maltratan a gatos, perros y caballos.
Y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde sus habitantes no votan las presidenciales, hacen un referéndum para expresar su preferencia por una de las cuatro posibilidades para su futuro:
- Mantener el actual statu quo o sea, virgencita, virgencita, que me quede como estoy.
- Seguir asociado a los USA, como hasta ahora, pero con más soberanía.
- Pasar a ser, de pleno derecho, un estado más de la Unión o sea, el 51.
- Declarar la independencia.
¡Ah, coño! y a nadie se le ocurre prohibirles decir qué quieren. Ni ningún iluminado, retrasado mental, pide que también puedan opinar sobre lo que quieren para sí los portorriqueños, los habitantes de California o Wyoming. Y este tema ya lo han votado varias veces: durante el último medio siglo se han celebrado cuatro consultas y nadie se rasga las vestiduras...
¡Te das cuen...!
Coronel Von Rohaut
(Toda comparación es odiosa, pero algunas son más odiosas que otras)
En USA, mi coronel, hubo una guerra de secesión que ha seguido muy presente en la historia. Puerto Rico es una colonia.
ResponderEliminarCoño, pero una colonia a la que dejan que decida libremente su destino a través de las urnas.
ResponderEliminarYa quisiera yo que Catalunya fuera una colonia de los USA y no un cortijo de los funcionarios de Castilla.
Puerto Rico puede votar lo que quiera. Otra cosa será que USA les haga caso o no. Más de una vez ha habido comisiones del congreso USA que les han advertido que jamás serán aceptados como el Estado 51 y que tampoco van a admitir su independencia.
ResponderEliminarDigo que les dejan que lo expresen en referendum, no que luego, en la negociación, salga una cosa u otra,
ResponderEliminarEn España, los centralistas, a los catalanes, nos quieren prohibir hasta que hagamos la consulta.
Y todo para poder seguir diciendo "la mayoría de catalanes no son independentistas", frase que tendrían que meterse en el culo si se hiciera el referendum. Por esto no lo autorizan, no porqué lo diga ninguna ley...