lunes, enero 07, 2013

El "rating" de una Catalunya independiente

Una catedrática de economía así como una asociación empresarial catalana  (todas personas solventes académica y empresarialmente) han calculado cual sería el "rating" que las agencias de clasificación económica, las que puntúan internacionalmente la deuda de los países, le darían a Catalunya una vez fuera independiente, un estado soberano.

Primero explican porqué actualmente Catalunya, dentro del estado español ya de por sí paupérrimo y, nosotros, con todos nuestros bienes confiscados, estamos al nivel, casi, de los "bonos basura", con calificaciones entre Ba3, BB y BBB, según  sea Moody's, Standard & Poor's o Fitch, y sin acceso a los mercados financieros, por lo que dependemos de los préstamos del Fondo de Liquidez del gobierno español que nos presta, tarde y cobrando unos intereses altísimos, el dinero que previamente se ha llevado de nuestras arcas.

Mientras que si fuéramos independientes, y Catalunya ya es una economía bien posicionada y respetada en Europa, dispondríamos, de entrada, de la ganancia fiscal de 16.000 millones de euros de nuestros impuestos que se quedarían aquí (y esto no es el cuento de la lechera, ya que estos 16.000 millones de euros (*) son los que, cada año, nos roba España o sea, ya existen, e incrementarían nuestro actual PIB). Lo cual, además, tendría un efecto multiplicador que permitiría mejorar nuestras inversiones productivas así como rebajar impuestos, aumentar pensiones, etc. Y rebajar la deuda que ya no es nada excesiva y que, con las nuevas condiciones económicas, quedaría alrededor del 40% del PIB, mejor que la de muchos países europeos.

Por todo ello, nuestro "rating" quedaría entre AA y AAA, similar al de Noruega y Suiza países que, por cierto, no están en la UE. La economía catalana, en conjunto, quedaría al nivel de otros países, pequeños y ricos y no todos en la UE, como Holanda, Austria, Noruega, Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Finlandia.

¡Ah, y España hundida en la puta mierda, y anda que te ondulen con la permanén, y pa suavizarte que te den col crem, según cantaba un chotís de los años 30! (**)

¡Apa, buenas y, o sea, que te den...!

Coronel Von Rohaut

(*) Y en épocas de menor crisis económica llegaron a ser 20/22 mil millones anuales los que España nos expoliaba.
(**) Cartel de "Las Leandras", divertimento lírico madrileño que contenía la canción "Pichi", y anda que te ondulen....

No hay comentarios:

Publicar un comentario