Simultáneamente a la entrada en guerra en el Mali y no siendo por ello las mejores circunstancias, debido a su, al parecer, muy mal estado de salud debido a las condiciones inhumanas de su detención, la DGSE (la CIA francesa) se decidió a lanzar un raid paramilitar en esta noche pasada del 11 al 12 de enero, para liberar al rehén que tenían en su poder los terrorista somalíes Al Shebab desde hacía más de 3 años.
Una treintena de operadores tanto de la propia DGSE como del COS (mando militar de operaciones especiales) en 4 helicópteros, y que jamás habían cooperado a este nivel, asaltaron el lugar donde estaba retenido el rehén (*), el cual ha perecido antes de ser liberado, ejecutado por sus vigilantes (si bien no hay datos exactos). Además otros dos soldados o agentes de la DGSE asaltantes han sido muertos en el tiroteo que ha tenido lugar.
Si bien los asaltantes han dado muerte a 17 de los terroristas, la operación ha de considerarse un "fiasco", por más que se pueda afirmar que Francia no abandona sus rehenes sin intentar liberarlos y haciendo uso de una acción de fuerza si es necesario y por peligroso que sea. Pero quizás se esperaba más eficacia por parte de los "commandos", sin olvidar que los americanos también salieron escaldados de un caso similar en Somalía.
Coronel Von Rohaut
(*) Dos agentes de la DGSE fueron apresados en su día pero uno pudo escapar al poco tiempo.
Es necesario que haya represalias contra las familias de los terroristas si no, no hay nada que hacer, mi coronel.
ResponderEliminar