miércoles, enero 02, 2013

Muerte de un sabio, humanista e independentista

El último día del 2012 se apagó, a los 104 años de edad, la vida brillante y fructífera del sabio catalán, médico y cirujano, Moisés Broggi.

Junto con el "método cerrado" de tratar las heridas de guerra que, en el curso de la Guerra Civil española y desde el bando de la República, puso a punto el doctor Josep Trueta y que luego fue adoptado por el Cuerpo de Sanidad del ejército USA y que salvó muchas vidas y evitó muchas amputaciones en el curso de la IIGM y ya desde el Desembarco de Normandía (en la imagen), la aportación del Doctor Broggi a la medicina de guerra fue la implantación de los quirófanos móviles cerca de la primera línea de los frentes también de la Guerra Civil española, lo que también salvó muchas vidas de combatientes republicanos.

Pero lo que empareja a dichos dos sabios y catalanes universales es, aparte de su aportación a la medicina y a la medicina de guerra en particular, es su gran humanismo y su inquebrantable catalanismo y lucha por una Catalunya libre e independiente.

Descanse en paz.

Coronel Von Rohaut

(PS) Una frase de Moisés Broggi: "Mi padre era partidario de Cambó y decía que Catalunya tenía que catalanizar España. Pero también tenía un pariente de mi madre, Batista i Roca, que era separatista y decía que con España no había nada que hacer, y tenía toda la razón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario