domingo, febrero 10, 2013

Se le acaba el trabajo

En la foto, uno de los "Rafale" implicados en la Guerra de Mali, al que le están instalando bajo el ala un missil MBDA "Mica" (*), para uso aire-aire, de corto y medio alcance y del tipo "tira y olvida" o BVR ( Beyond Visual Range; más allá del alcance visual).

Ignoro por qué arma tales missiles donde no hay ninguna amenaza aérea; supongo será por prudencia o porqué así lo señalan los protocolos antes de enviar un avión al frente. Allá, lo que gasta a mansalva el "Rafale", son las bombas guiadas por láser, más económicas, y también algún missil ASL-30, para bombardeos a mayor distancia.

También supongo que a este componente aéreo de la operación se le estará terminando el trabajo, al haberse iniciado ya la temida fase de los atentados individuales con explosivos por parte de portadores suicidas habitualmente montados en ciclomotores.

Coronel Von Rohaut

(*) Con una velocidad de Mach 4, con motor cohete. El guiado es inercial y, según la misión, para el tramo final dispone de un radar activo para los disparos a gran distancia, o bien de un detector de infrarrojos para los disparos de corto alcance. Ambos son intercambiables y en los disparos a muy corta distancia y con fuerte decalaje (se han hecho derribos de blancos situados detrás del avión lanzador), con el uso de un visor de casco por parte del piloto.
Para dentro de un par de años y para tiros aire-aire a muy largo alcance, el "Rafale" dispondrá del missil MBD "Meteor", propulsado por un motor estatoreactor o "scramjet"

No hay comentarios:

Publicar un comentario