martes, febrero 05, 2013

Sube el mando

El general de Saint Quentin, comandante operativo del dispositivo francés en Mali y al mando de la "Opération Serval", traslada su Cuartel General de Dakar/Sénégal y donde lo tenía situado en la base francesa de allí, a Bamako, la capital del Mali.

Supongo, no lo sé, que porqué el general Bernard Barrera, jefe de las fuerzas de tierra y que tenía su Cuartel General en Bamako, habrá subido más hacía el norte, donde operan sus tropas...

Francia está en su 7ª operación de gran escala en África desde el año 1968. Y el coronel Michel Goya, un investigador del "Institut de Recherche Stratégique de l'École Militaire de Paris" ha dicho, sin pelos en la lengua e independientemente de las peticiones de ayuda en materia de transporte logístico y a pesar, sobre todo, de las llamadas a la unidad de acción para ser "políticamente correctos" , que Francia está mucho mejor actuando sola en esta operación africana de reconquista del Mali que si tuviera que hacerlo bajo las normas y limitaciones ("cavéats" y "rules of engagement") de la NATO o, peor aún, de la UE.

Tiene mucha más libertad de acción y puede reaccionar con mayor rapidez que bajo los rígidos procedimientos de la NATO. Pone de ejemplo las operaciones del Afghanistan, donde algunos países se sientan en el asiento trasero del coche; unos luchan y otros, por decisión política de sus países o impedimentos legales de sus Parlamentos, no luchan y solo se lo miran, como los alemanes e italianos.

También en Libia se fué menos eficiente, al tener que utilizar las estructuras de mando de la NATO, que retrasaban las tomas de decisión.

En cuanto a los "Battlegroups" europeos, Goya fue todavía más critico, al afirmar que sus 1.700 componentes multinacionales (Francia, Alemania y Polonia) pueden ser activados en 10 días, en teoría, pero no lo han sido nunca. Dice que son muy bonitos para tiempos de paz (desfiles y paradas) pero si entrasen en combate, actualmente, él preferiría no tener a alemanes y polacos en el campo de batalla ya que jamás han tenido un rol de combate (en los tiempos modernos, claro) y no estaría seguro de su eficacia y reactividad.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios:

Publicar un comentario