Después de algunos días se van conociendo detalles de la principal batalla terrestre sostenida contra los djihadistas en el Adrar des Ifhogas.
Atacaron tres columnas: una, el GTIA 2 (Groupement Tactique Interarmes), blindada y formada principalmente por tropas de infantería de marina, se posicionó en la entrada oeste para cerrar la posible huida de los rebeldes y apoyar a las fuerzas que entrasen en el valle, al norte del Adrar (macizo) de Terarrar, y donde el valle de Amettetaï, en el mapa, está señalado por una línea roja.
Una segunda columna formada casi exclusivamente por tropas del Tchad, a partir de Tessalit y bajando por la frontera argelina, atacaron por el este, sufriendo muchas bajas en varias emboscadas, según informó el general Mahamat Idriss Deby, segundo al mando del contingente tchadiano e hijo del presidente del país. Se trataba de coger al enemigo por la espalda, más que para la sorpresa, para evitar que huyeran hacía Argelia.
Finalmente, la tercera columna o GTIA Para, al mando del coronel Sébastien, con elementos del 2e REP (Regimiento de Paracaidistas Extranjeros) de la Légion, y del 1er RCP (Regimiento de Cazadores Paracaidistas), que bajó a marchas forzadas, de día y de noche, desde el norte y hacía el valle donde se escondía el grueso de los islamistas y sus depósitos enterrados de armas, etc. y donde se habían hecho fuertes y había que desalojarlos.
Se les transportó en gran secreto hasta el norte, para luego atravesar el Adrar por las líneas de carena, en una marcha de 5 o 6 días, cargados como mulas con 40 o 50 kilos a la espalda, para lanzarse al asalto de posiciones de tiro instaladas en colinas y en escondrijos que no podían ser atacados por la aviación a causa de su profundidad.
Coronel Von Rohaut
La feina ben feta, no té fronteres! Desgraciadament, si això ni va acompanyat de persistència en el temps... A veure que farà l'Hollande.
ResponderEliminar