lunes, mayo 13, 2013

El puto motor de las lanchas rápidas de entonces

Las torpederas PT de las que acabo de escribir en un post anterior, con el casco de madera de caoba contrachapada (*), llevaban tres motores de gasolina (¡qué barbaridad!) "Packard", un modelo derivado de un motor de aviación de la IGM y que se había instalado en aviones de los años 20'.

Tenía unas características, revolucionarias en aquella época (hablamos de 1942), con supercompresores, intercoolers, doble bujía por cilindro, etc. . Eran unos
V-12 que rendían 1850 HP cada uno, lo que le proporcionaba al buque una velocidad máxima de 40/50 nudos (mínimo para su aceptación en la Navy: 41 nudos = a 47mph o 76 kms por hora).

Pero su consumo era brutal. Su depósito de 11.300 litros de gasolina de 100 octanos, a su velocidad máxima lo consumía en 6 horas. A velocidad de crucero de 23 nudos, gastaba 760 litros/hora para los 3 motores.

¡Una bestia magnífica... pero chupona!

Coronel Von Rohaut

(*) Todo y siendo de madera demostraron tener una gran resistencia, incluso de encaje de daños bélicos. Se pudieron construir y en gran cantidad gracias a que varios astilleros de lanchas de placer habían acumulado una gran cantidad de madera de caoba (una madera tropical muy dura, de alta densidad y resistente a la humedad) antes de la guerra. Los astilleros Elco (que recibió el principal pedido de 326 unidades de 80 pies), Higgins y algún otro, supieron como industrializar el contrachapado para darle la mayor fiabilidad y facilidad de reparación con medios de fortuna.

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