jueves, mayo 23, 2013

La pérdida del tren de los "drones"

Solo dos países, por lo menos en Occiente, han adquirido una maestría en el diseño, construcción y uso de "UAVS" (aeronaves no tripuladas y pilotadas por control remoto), tanto armadas como solo de observación; y son los Estados Unidos e Israel.

Durante los últimos 20 años, ningún país europeo, todo y disponer de los conocimientos aeronáuticos e industriales suficientes (solo hacía falta un pequeño empujón en la I+D electrónica), se ha lanzado al desarrollo de este mercado que, hoy en día, se aprecia como imprescindible en la tecnología militar y de la que los ejércitos europeos están huérfanos.

En su guerra del Sahel (la Operación Serval), Francia, con tan solo sus dos pequeños e insuficientes "Harfang" construidos con licencia israelí (pero de corto radio de acción), sufrió graves problemas de información o "inteligencia". Los USA tuvieran que auxiliarla con la ayuda prestada por dos "Predator" y un "Global Hawk" de largo alcance.

Ahora el ministro de defensa francés se lamenta y critica a los constructores europeos que no hayan adelantado sus proyectos (franco-británicos, franco-alemanes, etc.) para ofrecer materiales propios y no tener que depender de los americanos o judíos (**). Pero incluso en un programa para la construcción de una versión europea del "Global Hawk" americano (un "drone" de vigilancia no armado de muy largo radio de acción y gran altitud), Alemania ha anunciado que se retira por falta de fondos (?). Por otra parte, los constructores se defienden diciendo que los gobiernos nos les han adelantado sus pedidos, que les permitirían financiar sus diseños.

Y mientras el ministro francés anima a que salgan modelos propios (ni que sea con colaboración israelí), al menos para el año 2020, ya ha encargado, ante la presión extrema de sus generales, la compra inmediata (sobre estantería y posiblemente a los USA) de dos unidades del "Reaper" (que podrían ampliarse) desarmadas y destinadas a la zona del Sahel, para realizar una vigilancia continua de aquella inestable zona que casi está en nuestro "patio trasero".

Claro que será dificil salvar el "gap" tecnológico con los americanos que, además de las pruebas ya iniciadas del "X-47B" que despega de un portaaviones, la US Navy también ha iniciado las pruebas del "Tritón", un "drone" de vigilancia e "inteligencia" de gran altitud y gran alcance, en las imágenes. Si este poderoso vehículo aéreo recuerda al "Global Hawk" de la USAF, es porqué es del mismo constructor, la "Grumman". pero, a similitud del X-47B, su vuelo es pre-programado informáticamente.

Coronel Von Rohaut

(*) Algunos países como el Reino Unido, Alemania e Italia ya se han suministrado en casa del "Tío Sam", pero de forma insuficiente.

1 comentario:

  1. En el caso alemán. Parece que parte del problema ha venido porque han querido que fuera un uav que pudiera volar en espacios aéreos no segregados (normales) y las autoridades que lo controlan han ido incrementando progresivamente las exigencias de tal manera que su integración costaba cada vez más. Has que han dicho; "hasta aquí hemos llegado". Hay quien piensa que para marcarse un farol y forzar a que las exigencias sean inferiores.
    Hay que tener en cuenta que a los controladores aéreos que vuele algo que no lleva piloto les da urticaria.

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