Este pasado 27 de julio se conmemoró el 60º aniversario de la firma del armisticio que puso fín al enfrentamiento armado (que no a la Guerra ya que jamás se firmó ningún Acuerdo o Tratado de Paz) en la península de Corea.
Una olvidada "Guerra de Corea" que enfrentó a los coreanos del norte, comunistas y fuertemente apoyados por sus aliados los chinos comunistas y sostenidos por la URSS y que en 1950 invadieron la Corea del Sur, apoyada por los USA y demás aliados occidentales, amparados bajo la bandera de la ONU.
Guerra olvidada hasta por mí, que nunca hablo de ella, y esto que fué el primer conflicto del que completé una "colección de cromos". Y primer enfrentamiento armado de gran amplitud de la "Guerra Fría".
Y guerra que terminó en empate técnico, ya que si bien los americanos y sus aliados consiguieron hacer retroceder a los comunistas hasta el Paralelo 38, la frontera artificial entre las dos Coreas y donde había empezado la invasión, no consiguieron vencer claramente a sus enemigos y por primera vez en la historia. Historia que luego se repitió, pero aún con mucho peores resultados, en Vietnam unos años después.
Como luego en Vietnam, los militares americanos se quejaron de tener que combatir "con una mano atada a la espalda" al no poder perseguir y eliminar a sus enemigos al norte del Paralelo 38, por impedimentos políticos. Y no poder enviar a su potente aviación a bombardear los "santuarios" dentro de China, al norte del río Yalu, de donde partían todos los refuerzos para Corea del Norte y se refugiaba la aviación china después de sus ataques al sur.
El presidente Truman (y en esto quizás actuó con buen sentido común), prohibió terminantemente que el belicoso (pero eficaz) general Douglas MacArthur, vencedor de la Guerra del Pacífico en la IIGM, lanzara bombas atómicas sobre la China, en un momento favorable y cuando los americanos eran los únicos en poseerlas.
Coronel Von Rohaut
(PS) En cuanto a tácticas y armamentos, la Guerra de Corea fue una continuación del final de la IIGM, más la irrupción de los helicópteros para el rescate de heridos, y la aparición de los primeros cazas a reacción occidentales y rusos. En la imagen, el maravilloso North American F-86 "Sabre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario