El "Forward Air Control" sería la vía de aproximación que prepararía al "Close Air Support".
Y para preparar a los "Forward Air Controllers", que forman parte de los "Tactical Air Control Party" o equipos de control aéreo avanzado que, desde tierra y en puestos avanzados (también pueden operar desde el aire), dirigen los ataques aéreos de apoyo al suelo y que en Francia lo realizan los "Commandos Parachutistes de l'Air", el gobierno francés ha adquirido unos simuladores "SIMFAC" homologados por la NATO, con el fín de ahorrar horas de vuelo a los cazas necesarios para las prácticas y cada día más escasos en las fuerzas aéreas francesas. Claro que, al final, hay que realizar prácticas reales ya que ningún simulador es capaz de imitar del todo la realidad...
El avión más famoso de ataque al suelo de la IIGM fue el Douglas "Dauntless" o bombardero en picado (foto del encabezamiento) de la US Navy, vencedor de los portaaviones nipones en la Batalla de Midway. O su contrapartida terrestre o versión de la US Army, el "Banshee" de la foto de encima. El "Dauntless" todavía fue usado por los franceses en la Guerra de Indochina. Y era muy superior al germano Junkers Ju 87 o "Stuka"; válido al principio de la guerra y con defensas aéreas flojas o inexistentes, ya que era muy lento y poco maniobrero, por lo que era muy vulnerable a pesar de su fama y del mito de las "sirenas" de sus bombas, que era una forma de amedrentar al enemigo.
En la Guerra de Corea, unos cazas "Corsair", embarcados y del USMC, que no salen en la foto de abajo, ablandan unas posiciones enemigas que cerraban el paso de los "Marines".
Pero el sucesor del "Dauntless" fue el también embarcado (lo que garantiza su mayor robustez) y también de Douglas, el famoso y más poderoso A-1 "Skyraider" (debajo) que fue ampliamente utilizado en Corea, alcanzó el Vietnam (con amplio uso del "napalm") y todavía fue usado por los franceses en Argelia.
Modernamente el apoyo aéreo de fuego cercano muchas veces lo realizan helicópteros de ataque, pero cuando se precisan acciones más contundentes, hacen el trabajo aviones como este "Super Hornet" de abajo, armado para ataque al suelo.
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario