martes, noviembre 05, 2013

La saga de los Carceller, vaya buitres...

Los actuales Carceller, padre e hijo, son los propietarios, entre otros muchos e importantes negocios (constructoras, gas y petróleos, etc.) de la cervecera catalana "Damm" (*).

Ahora están imputados por blanqueo de dinero, evasión de capitales y fraudes continuados a la Hacienda española.

Pero quien inauguró esta saga fue el abuelo Demetrio Carceller Segura (en la imagen junto a Serrano Suñer en un viaje a la Alemania Nazi y con el general MoscardóHimmler), nacido en Teruel pero emigrado de muy joven a Terrassa (Barcelona), Ya en los años 30 había acumulado una gran fortuna (a la sombra de Juan March) pero, prototipo de emigrante maño no integrado, en 1940 fue nombrado Ministro de Justicia del General Franco y en años sucesivos estableció su domicilio (real) en las cercanías de Madrid y (ficticio) en Portugal y el Reino Unido para poder llevar a cabo sus chanchullos financieros. Había colaborado con José Antonio en la fundación de la Falange Española y fue Jefe del Movimiento en Barcelona. O sea, todo un pájaro.

Que su hijo y nieto vayan a la "trena", lo que está por ver y no me jugaría ni un guisante, no me dá ninguna pena, antes al contrario... Por aquello que a todo cerdo le llega su San Martín.

Coronel Von Rohaut

(*) Tanto la cerveza "Damm" como la "Moritz" fueron fundadas en Barcelona, en el siglo XIX, por dos franco-alsacianos y, especialmente la "Damm", alrededor de la Guerra Franco-Prusiana del 1870, cuando Alsacia fue ocupada por los alemanes y muchos alsacianos emigraron. Pero así como la marca "Moritz" sigue en manos de los descendientes o familiares de su fundador y que han dado suficientes muestras de su catalanidad y apego a la tierra, no ocurrió así con la "Damm". En la imagen de arriba, el edificio de la antigua fábrica "Damm", hoy centro cultural, en la calle Dos de Mayo y cerca de donde yo vivía en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario