En una reciente charla dada en la Academia Militar de Zaragoza, Esperanza Aguirre dijo esta frase, que ahora ella misma ha reproducido en un artículo de prensa, en el diario "ABC":
"En la España de las Autonomías se produce la paradoja de que algunos españoles no tengan reparo en declararse «patriotas» de su Comunidad Autónoma («abertzale», por ejemplo, significa precisamente «patriota») y sí muestren vergüenza o reparo en declararse «patriotas» de la «Patria común e indivisible de todos los españoles», que es la fórmula que nuestra Constitución utiliza para definir certeramente a España"
Pero la paradoja, querida Esperanza, está en que tu, que eres inteligente, no lo entiendas. No entiendas que algunos nos podamos sentir patriotas de nuestra Patria, como Catalunya en el caso de los catalanes, y en cambio no nos sintamos, en absoluto, patriotas del país vecino. Ni nos sentimos patriotas españoles, ni portugueses ni italianos.
Y en cuanto al "orgullo de ser español" que tu predicas, te juro que si yo lo fuera, mas bien sentiría asco de pertenecer a pueblo tan ruin y miserable. El "orgullo de ser español" o castellano (ya que España es una invención castellana) no puede ser otra cosa que el "orgullo de ser imbécil". Pues ya lo dijo (y yo lo he repetido mil veces) Don Antonio Cánovas del Castillo, famoso político conservador español y andaluz de tiempos de la Restauración Borbónica cuando, preguntado sobre la definición de "español" dijo: "es español todo aquel que no puede ser otra cosa".
O cuando un poeta famoso, también andaluz pero castellanizado, Antonio Machado, recitaba desde la Soria profunda donde residía: "Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus harapos desprecia cuanto ignora".
¿Qué más quieres que te diga...?
Coronel Von Rohaut
No hay comentarios:
Publicar un comentario