Tengo amigos (uno ha de tener amigos hasta en el averno) "periquitos" de toda la vida que se enfadan cuando el "Barça" (arriba) se erige en símbolo del catalanismo.
Y dicen y hasta parece que se lo creen, que el RCD Español es un club tan catalán como el que más (hasta más, dice alguno, ya que fue fundado por "señores" de Barcelona y no por extranjeros...) y sus colores son los de la bandera de Roger de LLuria y no los de una ciudad Suiza (*), etc.
Pero ya en los años 20 y mientras el Barça ejercía de catalanista y de aglutinador del pueblo, el Español, este club de señoritos (pero formado por cuatro gatos mal contados) tan catalán hasta en su nombre, ya estaba dirigido por la familia de banqueros De La Riva, cuyos componentes, residentes en Barcelona, se declaraban a sí mismos como indiscutiblemente "españolistas". Otros dirigentes del club fueron luego destacados falangistas de Barcelona y dieron paso, después de la guerra, al falangista Samaranch, a los franquistas Manuel Meler (un aragonés Presidente de la Compañía de Tabacos de Filipinas) y Vilà Reyes (el de Matesa y amigo del Opus Dei), la muy españolista familia Lara (cuyo fundador fue legionario en las tropas franquistas durante la Guerra Civil), etc.
¡Que no me vengan ahora a presumir de catalanes los "pericos", cuyo segundo club (y a veces hasta el primero de corazón) es el Real Madrid (**).
No me seáis cínicos, coño...
Coronel Von Rohaut
(*) Por lo visto, a los "peperos", Suiza solo les interesa para ir a esconder dinero...
(**) Y votantes todos del PP y ahora, muchos, de Ciudadano's.
Si hay algo que hace grande al RCDE es precisamente eso.Que aglutina en su afición a gente que se siente española,otros catalanistas,y también a "mediopensionistas".Siempre me ha llamado la atención que un club tan internacional como el FCB,máximo representante de la ciudad más europea de la península ibérica,sea tan paleto,cateto ...( regionalista de pueblo-xenófobo ) en sus manifestaciones políticas.Pero por otra parte,deseo que continúe todo igual,porque así el RCDE seguirá manteniendo su mayor seña de identidad,la integración social.Un perico andorrano.
ResponderEliminar