Muchas veces he alabado en estas páginas la excelencia organoléptica de muchos platos sencillos de la cocina casera, como los huevos fritos con chorizo, sin ir más lejos. Y no es una pose por mi parte, lo digo de verdad y tal como lo siento.
Pero hoy y como cada año por estas fechas he comido con la familia, invitado en casa de mi hija para celebrar mi reciente aniversario y nos hemos regalado con un "mi cuit de foie du Périgord", que mi yerno se ha traído de Francia, acompañado, "comme il faut" y como no puede ser de otra manera, de un vino blanco de "Sauternes", una de las sub-regiones de Graves, en la zona del viñedo de Burdeos.
No era un "Chateau d'Yquem" Premier Cru Supérieur, vino que en nuestra familia no nos podemos permitir (*), pero no estaba nada mal; doy fe...
El Sauternes es un vino blanco, meloso y suavemente dulzón, y apto para acompañar postres, ostras y "foie". Se extrae de uva "sémillon" ligeramente pasificada por un hongo, lo que incrementa y concentra sus azúcares naturales. En los grandes "crus" se cosecha grano a grano para seleccionar solo los mejores y de aquí su precio exorbitante pero justificado.
Coronel Von Rohaut
(*) Los de Gurtel se lo regalaban a algunos de sus corruptos amigos y, según se dice, tenía una buena colección de botellas, pagadas por "Bankia-Caja de Madrid", su ex-presidente y presunto chorizo (no embutido de chacinería, si no profesional del saqueo), Don Miguel Blesa, amigo íntimo de J.M. Aznar... que se lo debía beber cuando bajaba de su Ferrari... o al regreso de Miami.
No hay comentarios:
Publicar un comentario