Diseñados por Hawker Sideley, fueron los primeros aviones de despegue y aterrizaje vertical o despegue corto, utilizados por la RAF, como aviones de ataque al suelo.
Luego pasaron a ser fabricados por BAE en el Reino Unido y por Mc Donnell Douglas (ahora Boeing) en los USA. En su versión embarcada, los ingleses y en las Malvinas, los utilizaron como cazas contra los argentinos y con un éxito notable ya que los pilotos británicos ensayaron un nuevo modo de combate aire-aire basado en el sistema de propulsión vectorial de estos aviones, lo que les permitía algunas maniobras novedosas.
Después de muchas versiones ahora ya solo quedan en servicio algunos de la aeronáutica naval italiana (los de Tailandia ya no) y los pocos de la marina española si bién estos son inoperantes ya que sus porta-aeronaves, el Príncipe de Asturias está ya en el desguace y el Juan Carlos I está amarrado en Rota por falta de presupuesto para moverlo.
Los británicos ya han sido jubilados, tanto los de la RAF como los de la Royal Navy, por lo que el único portaaeronaves en servicio (y ya tambien a punto de retiro) el "Illustrious" ya no dispone de aparatos de ala fija.
La unica cantidad importante, y como aviones de ataque al suelo, son los de los "marines" USA, embarcados en los buques tipo LHD (clase "Wasp" foto inferior) y en servicio como el de la imagen superior.
"Sic transit gloria mundi"
Coronel Von Rohaut
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